Cencosud, Unimarc y Walmart: la desconocida disputa comercial de los tres grandes supermercadistas
El inédito conflicto comenzó en mayo del año pasado, poco después de que la empresa controlada por la familia Paulmann anunciara la compra de la estadounidense The Fresh Market.
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Todos los días se pelean por captar clientes, pero ahora se desató una inédita disputa comercial entre las tres principales cadenas de supermercados de Chile: Cencosud (dueña de los Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Walmart (Lider), que en conjunto tienen más de 90% del mercado nacional.
Todo partió el 11 de mayo del año pasado, cuando Cencosud solicitó la inscripción de la marca The Fresh Market en el país. Esto ocurrió un día después de que la empresa controlada por la familia Paulmann anunciara la compra de la cadena de supermercados estadounidense que lleva ese nombre, por la que pagó US$ 676 millones y le permitió su llegada al mercado norteamericano.
“¡Vamos The Fresh Market! ¡Vamos Cencosud!”, dijo la presidenta del conglomerado con sede en Santiago de Chile, Heike Paulmann, al anunciar la adquisición.
Para inscribir el nombre en Chile (Cencosud ya vende productos con la marca The Fresh Market en algunos supermercados Jumbo de Santiago), se asesoró con la firma Sargent & Krahn.
Así, en agosto del año pasado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) aceptó a trámite una serie de solicitudes de inscripción de la marca para ser usada en distintas clases vinculadas a la venta de productos de supermercados e internet.
“Un eventual registro de la marca solicitada evidentemente puede traer graves consecuencias derivadas del error que se causará al público consumidor”.
Walmart Chile, matriz de los supermercados Lider“La coexistencia en el mercado de la marca The Fresh Market con la marca Unimarc Fresh Market, inducirá a error y confusión al público consumidor, generando gran perjuicio a éstos”.
Rendic Hermanos, parte del grupo SMU“El oponente ha utilizado argumentos según su conveniencia, sin importar la contradicción e inconsistencias que traen aparejados”.
Cencosud, dueño de los supermercados Jumbo y Santa Isabel
No obstante, inmediatamente, sus archirrivales iniciaron acciones ante el Inapi para solicitar que se rechace la solicitud de inscripción.
Walmart Chile, filial de la mayor cadena de supermercados del mundo y dueña de los supermercados Lider, dijo que es titular de las marcas Your Fresh Market y Your Fresh Market de Lider, las que inscribió en el país para una serie de clases entre abril y noviembre de 2021.
“Las marcas son prácticamente idénticas, ya que la marca solicitada comprende la marca registrada por Walmart Chile, cambiando sólo el Your por un The, que corresponde en español a un cambio de ‘tu mercado fresco’ por ‘el mercado fresco’, por lo que no existe mayor diferencia conceptual”, dijo la empresa, asesorada por el estudio Cooper SpA.
Y añadió: “Así, un eventual registro de la marca solicitada evidentemente puede traer graves consecuencias derivadas del error que se causará al público consumidor, lo que claramente afectará a dichos consumidores y, además, los legítimos derechos de Walmart Chile”.
Rendic Hermanos, del grupo SMU ligado a Álvaro Saieh, también solicitó denegar el registro. Asesorada por el estudio Porzio, Ríos, García Abogados, dijo que es un signo muy semejante a la marca Unimarc Fresh Market, cuya solicitud de registro se presentó en diciembre de 2021 y aún se está a la espera de resolución del Inapi.
“La coexistencia en el mercado de la marca The Fresh Market con la marca Unimarc Fresh Market, inducirá a error y confusión al público consumidor, generando gran perjuicio a éstos”, dijo la empresa.
Añadió que la solicitud de Cencosud “no puede y ni debe ser acogida a registro debiendo ser rechazada íntegramente, ya que su aceptación implica vulnerar el principio de protección marcaria”.
“No se pretende confundir”
En respuesta a las demandas de sus rivales, Cencosud dijo que la marca en cuestión ya se encuentra registrada en Estados Unidos, Perú y Ecuador, además de estar en proceso en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Panamá, entre otros.
“La marca solicitada corresponde a un signo que ha adquirido reconocimiento, que los consumidores nacionales ya asocian con Cencosud S.A., que ha sido profusamente utilizada en su mercado de origen y promocionada a través de distintos medios, de forma tal que no existe posibilidad de confusión”, sostiene la compañía.
Insistió que “no se pretende confundir a los consumidores, sino que legítimamente ingresar al mercado chileno obteniendo protección sobre una marca que resulta ser absolutamente coincidente con aquella que distingue a la cadena de supermercados” que la empresa adquirió en Estados Unidos. En cuanto a la oposición de Rendic Hermanos, dijo que en el expediente de la solicitud del registro de la marca Unimarc Fresh Market se formuló en su contra una demanda de oposición, por la existencia de la marca Your Fresh Market de Walmart Chile. Y que al defender su posición, Unimarc apuntó a importantes diferencias gráficas, gramáticas, fonéticas y visuales.
“El oponente ha utilizado argumentos según su conveniencia, sin importar la contradicción e inconsistencias que traen aparejados”, sostuvo Cencosud, que añadió: “Siguiendo el criterio adoptado por Rendic Hermanos, si Your Fresh Market puede coexistir con Unimarc Fresh Market, nada impide también la coexistencia con The Fresh Market”.
El conflicto deberá ser zanjado por el Inapi, aunque las empresas podrán apelar.
Desde Cencosud señalaron: “Se trata de un proceso habitual de inscripción marcaria donde hemos presentado todos los antecedentes legales requeridos por la autoridad para justificar nuestra solicitud”.
Walmart y SMU evitaron realizar comentarios.