En medio de la discusión por la presencia o no de una "burbuja inmobiliaria", la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó esta mañana un balance sobre su sector durante 2012 y sus perspectivas de evolución para 2013.
En su informe, la entidad auguró que los precios de las viviendas, tal vez continúen subiendo o se mantengan.
Según el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, para el 2013 se ve difícil que bajen los precios, debido principalmente a la escasez de suelo.
"Si, persisten estos problemas de encontrar espacios donde poder construir, ya sean casas o edificios (...) no veo razón para que los precios bajen", afirmó.
Complementando, aseguró que la demanda va a estar relativamente parecida a este año, la oferta va creciendo de a poco, "por lo cual los precios por ese lado deberían mantenerse y quizás subir. Pero la limitante de fondo es la disponibilidad de terreno o la densidad para poder construir. Por lo que yo veo difícil que durante 2013 bajen los precios", concluyó.
Crecimiento de 7,3% para el próximo año
La coordinadora Económica de la gerencia de Estudios de la entidad gremial, Marcela Ruiz-Tagle afirmó que la inversión en construcción registrará un crecimiento anual de 7,3% durante el próximo ano.
Este crecimiento estaría impulsado principalmente por el subsector Infraestructura Privada -que explica dos tercios de la inversión total en construcción-, el cual compensaría en parte el menor aumento que exhibiría el subsector Vivienda durante 2013.
En la misma línea, agregó que "en 2012 la inversión sectorial crecerá 8,8% anual, ubicándose por sobre el promedio histórico. Ello se explica, en parte, por las condiciones macroeconómicas internas que han estimulado la demanda de obras en distintos sectores productivos del país".
En cuanto a las ventas de viviendas, estas crecerán un 18% a 69.500 unidades en 2012, mientras que en 2013 llegarían a 70.800 (+1,8%).
Lo anterior, "considerando la fuerte dinámica" presente en este sector. Y "asumiendo que los fundamentos de ésta no sufrirán grandes alteraciones".
Incertidumbre energética
Por otra parte, Ruiz-Tagle aseguró que para el próximo año el mayor dinamismo de la actividad de la construcción continuará asociado a iniciativas de inversión en los sectores de Minería y Energía, los cuales concentran el 86% de la inversión privada esperada para el quinquenio.
En esa línea, el mayor riesgo de incumplimiento de proyecciones de inversión en infraestructura para 2013 se concentra a las incertidumbres relacionadas a la concreción de proyectos energéticos y su impacto en los proyectos mineros.
Ante esto, la coordinadora agregó que aunque no se ven problemas de recalendarización en proyectos, sí se ve "un mayor riesgo para 2014".