Camport y robo de cobre en San Antonio: "Se evidencia que los desafíos en seguridad y almacenamiento de carga siguen pendientes"
La carga sustraída está avaluada en más de $3 mil millones y pertenece a la minera estatal Codelco.
- T+
- T-
Tras el robo de este miércoles de 12 contenedores con cargamento de cobre de Codelco -avaluados en $3.600 millones- desde un depósito extra portuario en San Antonio, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) se refirió a lo sucedido. Y además de apuntar a los desafíos en materia de seguridad, hizo un llamado a "profundizar la coordinación público – privada en materia de seguridad logística".
Según un comunicado emitido por el gremio "ninguna empresa puede contar con un sistema de seguridad capaz de enfrentar este tipo de delitos, que muestran un alto nivel de planificación y recursos para su ejecución". Y dijeron que para enfrentar esta situación es fundamental ahondar en la coordinación y esfuerzos de públicos y privados.
Asimismo, mencionaron que "este no es un hecho aislado" y que "lamentablemente hemos visto que en el último tiempo los ataques a instalaciones portuarias, como también a camioneros y otros puntos de la cadena logística han sido cada vez más frecuentes".
"Sus consecuencias han sido graves y como gremio hemos denunciado el impacto negativo que causa la pérdida del tercer turno de transporte mediante camiones, debido a los mayores riesgos de trabajar en la noche", expresaron desde la Camport.
Por último, indicaron que "a través de este hecho también queda en evidencia que los grandes desafíos en materias de seguridad en el transporte de carga por las vías públicas y su almacenamiento siguen pendientes".
"Creemos que es un asunto urgente cuyos alcances van más allá de las industrias que participan en la cadena logística, puesto que genera costos directos para el país y un daño a la imagen que proyectamos", indicaron.
Y agregaron que "solo con un trabajo conjunto público-privado podremos enfrentar esta grave situación. Hemos estado y estamos disponibles para trabajar en ello junto a las autoridades correspondientes".
Versión de la Empresa Portuaria San Antonio
Por su parte, desde la Empresa Portuaria San Antonio lamentaron lo sucedido y precisaron que el hecho no ocurrió en dependencias de la empresa portuaria ni de sus concesionarias.
Además, la empresa añadió que “hechos como el ocurrido esta semana en dependencias de una empresa de depósitos de contenedores, generan una sensación de inseguridad e incertidumbre entre los actores de la cadena logística-portuaria en su conjunto, perjudicando a una actividad imprescindible para todo el país”.
Por otro lado, comentaron que se ha desarrollado un trabajo intensivo a través de coordinaciones al interior del Comité de Organismos Públicos, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y distintas instancias de trabajo con los transportistas y agentes de aduana, entre otros actores, desde donde se han impulsado acciones para colaborar en la seguridad de las cargas que ingresan al país a través del puerto.
Y por último, dijeron que "está a disposición de las autoridades y gremios del sector para trabajar en la seguridad de la cadena logística”, coincidiendo con la Camport en la necesidad de articular en conjunto un trabajo público-privado a nivel nacional para evitar hechos como el ocurrido.