Industria

Cambios en Concha y Toro: rediseñan estructura gerencial a cargo de sus principales mercados de exportación

Thomas Domeyko, gerente corporativo de oficinas de distribución, dejará el cargo este mes, pero se mantendrá en la empresa. Esto, en el marco de una reestructuración que creará tres gerencias: para Asia, Europa y los mayores países de Latinoamérica.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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En el marco del complejo escenario que afecta a la industria vitivinícola -reflejado en bajas en las exportaciones de vino embotellado de 21,5% en volumen y 21,1% en valor a noviembre de 2023- la Viña Concha y Toro está concretando un proceso de reestructuración interna, con el objetivo de dar mayor agilidad a la compañía.

Según lo expresado por la bodega en un comunicado interno enviado a los trabajadores -al cual Diario Financiero tuvo acceso- Concha y Toro está introduciendo “importantes” cambios en la firma, los que traerán nuevos liderazgos y estructuras internas.

En este marco, Thomas Domeyko, actual gerente corporativo de oficinas de distribución con responsabilidad de los mercados de Reino Unido, los Países Nórdicos, Canadá, México y Brasil, dejará este cargo -que ejercía hace seis años-a partir de este 31 de enero.

“Quiero reiterar mi más profundo agradecimiento a Thomas Domeyko por su generosidad, lealtad y dedicación a todas las tareas que se le han asignado”, señaló Eduardo Guilisasti, gerente general de la firma, en el mensaje interno.

De acuerdo con fuentes de la industria, este movimiento no sería el fin de la trayectoria de Domeyko en Concha y Toro, ya que continuará trabajando en la compañía, si bien no detallaron cuáles serán sus nuevas responsabilidades.

Nuevos liderazgos

La salida de Domeyko tiene como trasfondo la implementación de una nueva estructura gerencial de Concha y Toro a cargo de las operaciones comerciales en el exterior. De esta forma, la unidad corporativa que hasta ahora centralizaba las respectivas oficinas de distribución internacionales, da paso a un esquema con tres gerencias equivalentes, a cargo de igual número de áreas geográficas del mundo, y que reportan directamente al gerente general de la compañía.

Con este objetivo, uno de los primeros cambios consiste en el nombramiento de Simon Doyle -actual gerente general de Concha y Toro en el Reino Unido- a cargo de la gerencia corporativa del conjunto de Europa a partir del 31 de enero. En esta nueva responsabilidad, Doyle deberá liderar el mayor mercado de Concha y Toro, el cual registró ingresos por $ 223.543 millones al tercer trimestre de 2023, equivalentes a un 40% de las ventas totales de la compañía.

Los cambios también se extienden a la división a cargo de Asia. José González, actual líder del equipo de distribución en China, asumirá la responsabilidad de la operación en ese continente, teniendo bajo su alero las oficinas de Singapur y China. Se trata de una misión desafiante, ya que los mercados asiáticos son uno de los frentes más golpeados por la desaceleración de industria vitivinícola, ya que entre enero y septiembre de 2023, los envíos de la firma a ese destino experimentaron bajas de 13% en volumen y 14,7% en valor, con ingresos por $ 49.326 millones.

Y a nivel del continente americano, Niclas Blomström -actual gerente general de VCT Chile- pasará a liderar tanto la operación comercial en el país, como también en los mercados de Brasil y México.

Con esto, el ejecutivo deberá seguir gestionado el mercado doméstico -el segundo más importante para la empresa y que generó ingresos por $108.460 millones a septiembre de 2023-, como también seguir fortaleciendo la presencia en la región, con el foco puesto en sus dos principales países.

En tanto, los co-managers de las filiales Bonterra Organic Estates (BOE) de California continuarán en su cargo, y Trivento, Mendoza, seguirá liderada por Marcos Jofré. Finalmente Giancarlo Bianchetti, ex CEO de BOE, asumió la gerencia general del Cono Sur.

“El holding cuenta con una exitosa trayectoria de más de 140 años gracias a su capacidad de crear marcas potentes y a su habilidad para adaptarse a diferentes escenarios. Con ese espíritu, esta nueva estructura de liderazgos en oficinas de distribución busca un diseño que permita dar mayor agilidad a la compañía y estar más cerca de los clientes y consumidores, de manera tal de sintonizar con sus demandas en cada mercado, y así acelerar el crecimiento de largo plazo”, señalaron desde la viña, agregando que esta estrategia privilegió sus “extraordinarios talentos internos”.

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