BancoEstado, IFC y el BID se asocian para financiar buses eléctricos por US$ 344 millones
Alfonso García, VP de IFC para Europa, América Latina y el Caribe destacó que el modelo de licitación impulsado por Gloria Hutt los convenció para entrar al negocio.
- T+
- T-
El Grupo Kaufmann compró 992 buses eléctricos marca Foton durante la licitación de la administración pasada, pero recién la semana pasada logró conseguir financiamiento para esta operación. Y es que la Corporación Financiera Internacional (IFC), BancoEstado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidieron invertir US $344 millones para el funcionamiento de este transporte.
De este monto, US$ 127 millones son de la entidad ligada al Banco Mundial y el resto por los otros socios que se sumaron como co-financiadores del proyecto.
Las razones para financiar
Esta es la primera vez que el IFC financia un proyecto de transporte público de buses eléctricos. Entre las razones que convencieron a la entidad fue: el modelo de licitación, el impacto positivo contra el cambio climático y la sostenibilidad del negocio
Alfonso García Mora, Vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, dijo que “el modelo de licitación permite tener a muchos más operadores, ya no existe un monopolio, porque divide al suministrador del operador de la flota. Además, se disminuyen los costos para el consumidor”.
Adicionalmente, García explicó que se trata de una operación “sostenible”. “Hace una década era imposible financiar proyectos de esta envergadura, porque los costos de producción eran muy elevados para articular una financiación que salga bien sin producir un costo disparado para el usuario final”, apuntó.
García valoró el “modelo novedoso de concesión”, que a su parecer permitirá ser estudiado para que en otros países emergentes se pueda replicar.
“Aepara la propiedad de la flota de la operación, los buses operarán bajo contratos de arrendamiento de suministro de buses a 14 años con el MTT. Los buses eléctricos representan un segmento dinámico, y se prevé que la flota eléctrica mundial crezca de 600.000 unidades en 2020 a 1,6 millones en 2025 y 3,6 millones en 2030”, dijo.
Replicar el modelo
El alto ejecutivo de la IFC destacó que este acuerdo se cerró a unas semanas de la COP 28, de modo que será un ejemplo de cómo dinamizar inversiones que permitan contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero.
“El cambio climático y la sostenibilidad son pilares básicos de nuestra estrategia como IFC y dentro de esa agenda tratamos es de apoyar a aquellos sectores que son más contaminantes con miras a la descarbonizar, por eso financiar transporte es fundamental”, dijo García.
El ejecutivo explicó que este modelo que se desarrollará por primera vez en Chile, se busca replicar en ciudades como Sao Paulo, Nueva Delhi. o Bombay, en las cuales hay equipos ya estudiando fórmulas. “Nuestra idea es replicarlo en ciudades y zonas que tengan mayor impacto”, aseveró.