Industria

Baja en compras de Costco afectaría al 5% de producción salmonera

Las firmas locales señalaron a la SVS que la supermercadista busca posicionar productos de corte orgánico.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Luego de que Diario Financiero publicó que la cadena de retail norteamericana Costco había decidido reemplazar el 75% del salmón atlántico fresco que compra a firmas chilenas por producción noruega, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pidió a las salmoneras locales informar respecto del impacto en el negocio que esta medida podía generar.

Las empresas informaron al ente regulador que Costco les señaló -durante la Feria Comercial de Boston- su decisión de hacer un cambio en el abastecimiento de salmón atlántico fresco en el próximo periodo de compra, que comienza en junio de este año. Así, reemplazará cerca del 75% de sus compras a productores chilenos por compras a productores noruegos, dejando el 25% restante para las firmas chilenas.

De acuerdo a lo comunicado por Multiexport, la estadounidense argumentó que esta opción obedece a una estrategia que busca aumentar la venta de salmón en Estados Unidos y quieren llevar adelante un proyecto que crea "una nueva categoría de producto, asociada a una nueva marca, que se acerca al concepto orgánico" y agrega que el retailer norteamericano busca acceder a un nicho de consumidores de mayor poder adquisitivo, dispuesto a pagar un precio superior por productos de esta nueva categoría.

En esa línea, Camanchaca señaló que Costco les informó que busca incorporar un nuevo producto de salmón que "no hubiese sido jamás tratado con antibióticos durante su engorda. Dada la escasez de suministro de este tipo de producto en Chile, habían optado por hacer pruebas con el producto noruego".

Impacto
Aqua Chile señaló a la SVS que esta determinación no debería generarles un impacto financiero dado que cuentan con diversificación de mercados y productos. Por lo demás, las ventas de la compañía a esa cadena de supermercados representan el 3,6% del total de las toneladas vendidas y durante el periodo junio-octubre de cada año, las compras de salmón atlántico fresco de Costco disminuyen significativamente, pues lo reemplaza por salmón salvaje de la temporada y explica que gracias a la relación de larga data entre las compañías confían en que "es altamente probable que participaremos en la provisión de salmón que seguirá teniendo Costco desde Chile".

Por otro lado, Camanchaca, señaló que durante el cuarto trimestre de 2014, Costco significó el 5% de la producción de la compañía y que en Estados Unidos cuentan con una red de "más de 150 clientes de primer nivel", lo que les permite estar diversificados.

En tanto, Multiexport explica que la decisión de Costco no debería generarles impactos negativos en sus estados financieros y que, adicionalmente, la nueva estrategia de Costco les abre una oportunidad "para que la compañía participe a futuro en el abastecimiento de productos para esta nueva categoría que gozaría de mejores precios".

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