Antonio Errázuriz, presidente de la CChC: "Estamos en una situación difícil para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda"
Según explicó el líder gremial, la inflación es "quizá el problema más grande sobre las tasas, porque al final los créditos son en UF".
- T+
- T-
El complejo escenario por el que atraviesa el mercado inmobiliario cada vez se acentúa más conforme pasan los meses y no mejora la situación económica del país. Muestra de aquello es el anuncio de realizado por el Grupo Sencorp, a partir del cual comunicaron que se someterán a un proceso de reorganización debido a las millonarias deudas que mantienen con diversos acreedores. Y si bien, desde el sector conocen los riesgos que esto implica para las empresas, advierten también lo que este contexto implica para las familias en medio de una crisis habitacional.
Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), conversó sobre este tema en Radio ADN, y señaló que la inflación es "quizá el problema más grande sobre las tasas, porque al final los créditos son en Unidades de Fomento". Y explicó que si en un año la UF creció un 14%, esta "es realmente la dificultad más grande para una persona que tenga que acceder o pensar en endeudarse con un crédito hipotecario".
En ese sentido, el empresario señaló que "estamos hoy día en una situación difícil para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda y están sufriendo los problemas de escasez de viviendas en el país". Y apuntó hacia la necesidad de buscar mecanismos que alivien "rápidamente" esta situación que "se puede transformar en una situación compleja y dolorosa para las personas hacinadas, con sus parientes en la casa, en fin".
"Hay que trabajar y creo que hemos tenido sintonía con el Minvu para tratar de salir de la caja viendo otro tipo de forma de construir que permita, por ejemplo, acceder a suelos fiscales", contó.
Asimismo, Errázuriz destacó que la crisis de viviendas, que se prolonga desde el 18 de octubre de 2020, no solo ha afectado a aquellas personas que están en la búsqueda de una casa o un departamento, sino también ha provocado una importante pérdida de puestos de trabajo y la desestabilización de varias empresas del rubro -ya sean compañías grandes o mipymes- que hoy se ven amenazadas por deudas que no pueden solventar.
"No nos olvidemos también que en ese período (estallido social y pandemia) se perdieron del orden de 400 mil puestos de trabajo. Esto no ha sido inocuo para las empresas del sector, ha sido complejo, y estamos en un escenario que agrava aún más esta situación", sostuvo el vocero.
Y añadió que "por cada 1 millón de UF que se pierda en proyectos, está asociado a que se pierda una cantidad importante de mano de obras".
Ley de reorganización en Chile
Por otro lado, el líder gremial afirmó que es posible que eventualmente se produzca la quiebra de grandes empresas del rubro, y comentó que "lo que pasa es que son poco visibles, pero grandes empresas con mucha trayectoria, que se dedicaban a contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya han quebrado". "Las más visibles son las que se dedican a proyectos inmobiliarios", agregó. Y aprovechó la instancia para referirse a la actual legislación chilena.
"La ley de quiebra, de reorganización judicial en Chile, no está muy desarrollada. Y cuando se decreta una reorganización judicial o financiera, como lo que está pasando hoy con Senecorp es complejo porque se determina que una vez que así haya sido, la banca tiene que apoyarlo para seguir adelante con los créditos", mencionó.
Y, en esta línea, indicó que "cuando una empresa se reorganiza financieramente es porque tiene viabilidad en el largo plazo, pero está pasando por problemas específicos, necesita flujo de caja. Entonces, el famoso capítulo 11 que funciona muy bien en Estados Unidos, acá en Chile no está bien desarrollado".
Por último, Errázuriz destacó algunas de las iniciativas impulsadas por el ejecutivo, como el apoyo que se busca entregar en la compra de un inmueble a partir del subsidio al pie de los créditos hipotecarios, la cual calificó como "una buena idea".
Sin embargo, señaló que aún existen situaciones muy complejas, como lo que ocurre actualmente en la comuna de Estación Central, donde hay cerca "de 6 mil departamentos que no pueden ser entregados a sus compradores porque se les caducó el permiso de edificación. Y esa es una situación asfixiante para los compradores, como también para esas empresas que han invertido ahí", sostuvo el presidente de la CChC.
"Estamos hablando de proyectos que han invertido del orden de US$ 600 millones", dijo.