Alcaldesa de Ñuñoa y conversaciones con Fundamenta: "El resultado para nosotros ha sido altamente insatisfactorio"
La alcaldesa Emilia Ríos ingresó nuevos antecedentes al SEA que reafirman los malos cálculos de Fundamenta respecto de la proyección de sombra y la densificación con la que cuenta el proyecto, según dijeron desde el municipio.
- T+
- T-
El controversial caso que envuelve a la inmobiliaria Fundamenta y su proyecto Egaña Sustentable aún está lejos de acabar. Y es que este viernes la alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa, Emilia Ríos, en compañía de un grupo de concejalas, acudió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en Santiago Centro, para hacer ingreso de nuevos antecedentes que reafirman la postura en contra que mantiene la alcaldía hacia el mega proyecto inmobiliario.
Lo anterior, debido a que, tal como sostuvo Ríos en aquella instancia, esta iniciativa "en realidad no se condice con la mirada que tenemos de la comuna. Y por otro lado, porque no se hace cargo de los tremendos impactos ambientales que va a tener en el territorio". Esto, en alusión a la proyección de sombra que la empresa presentó y que estaría "mal calculada", según dijo la alcaldesa. Y a esto se suma el "mal cálculo de la densificación, es decir, de la cantidad de personas que van a vivir en un espacio muy limitado y también en el impacto de la reducción de áreas verdes por personas que en nuestra comuna ya es deficiente, y que este proyecto en ningún caso se acerca a mitigar", expresó.
Es en ese sentido, que desde el municipio estiman que el proyecto debería ser analizado bajo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una declaración (DIA), "debido a la tremenda magnitud de este proyecto", dijo Ríos.
"Por lo tanto, el llamado que hacemos es a no acoger la reclamación de Fundamenta y mantener la decisión de rechazar la evaluación ambiental de este proyecto", agregó.
Además, la autoridad aprovechó de aclarar que "en ningún caso las vecinas y vecinos se oponen a la construcción". Y apuntó al alto nivel de densificación, y a la baja "inversión en el espacio público que se requiere para ajustar y para tener estándares de calidad de vida aceptables".
"Lo que decimos es que tenemos un territorio que es limitado, que hay que cuidarlo y que tiene que crecer a escala humana. Acá no estamos diciendo que no lleguen más vecinos, estamos diciendo no a la hiperdensificación", comentó Ríos.
Conversaciones con vecinos
Por otro lado, la alcaldesa de Ñuñoa se refirió a las conversaciones sostenidas por parte de algunos vecinos y la empresa detrás del proyecto Egaña Sustentable, y dijo que pese al acercamiento entre ambas partes, los resultados no han sido los óptimos.
Fundamenta "también se reunió con nosotros. Sin embargo, el resultado de esas conversaciones para nosotros ha sido altamente insatisfactorio, porque en realidad el proponente del proyecto no está dispuesto a hacer ninguna modificación significativa".
Y dijo que la propuesta de Fundamenta radica en "reducir uno o dos pisos", la cual calificó como "modificaciones muy poco sustantivas en relación a la magnitud de este proyecto".
Tránsito peatonal y ciclovías
El documento ingresado al SEA consta de tres páginas y allí Emilia Ríos apela a la Guía de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre proyectos inmobiliarios que se desarrollen en zonas urbanas (2017), y expone una serie de "inconsistencias sustanciales que cambiarían el carácter y criterio por el cual el proyecto pasaría a clasificarse dentro del SEA", según indica el texto.
Así, la autoridad apunta al aumento del flujo vehicular en la comuna, sumado a la reducción del espacio destinado al tránsito peatonal, y a la carencia de ciclovías. Y agrega, además, que el aumento de población que demanda bienes y servicios podría deteriorar la calidad de estos debido a un mayor uso.
Y por último, tras citar diversos estudios y papers, la alcaldesa solicita formalmente considerar el ingreso del proyecto Egaña Sustentable a un EIA.