Tras es el cierre momentaneo de su planta en Freirina, por parte de las autoridades de salud y medio ambiente, Agrosuper reiteró que ha realizado grandes esfuerzos para eliminar los malos olores que han afectado a los habitantes del valle del Huasco.
"Desde que empezó este problema –en diciembre de 2011- se ha trabajado en la reparación de los sistemas de aireación así como en las cúpulas de los pozos, con todos recursos humanos y económicos disponibles en Chile y el exterior. Sin embargo, se trata de un proceso biológico que no tiene una solución inmediata", dijo la empresa por medio de un comunicado.
En ese sentido, agregaron que este complejo agroindustrial cuenta con la más moderna tecnología de manejo medioambiental disponible en el mundo y en el se han invertido US$ 54 millones y que tras el desperfecto técnico también fue oportunamente informado a la autoridad que realizó sucesivas inspecciones en terreno.
En tanto, con respecto a la situación de abandono en la que se encuentra hoy la planta, esto se debe a que los trabajadores estaban imposibilitados de ingresar a las dependencias del complejo, sin embargo, "recién hoy, y después de cinco días de bloqueo, se pudo reingresar a la planta y hacerse cargo del grave daño ocasionado".
La empresa además hizo incapié en que el mismo día 19, se informó a las autoridades sobre el riesgo para la vida de los cerdos de mantenerse en el tiempo privados de alimentación y agua.
"Esta situación expondría la salud pública de toda la comunidad generando una eminente emergencia sanitaria y solicitó intervención policial para permitir el ingreso de trabajadores a las faenas", reconoció Agrosuper, quien además agregó que ya se encuentran "colaborando con las autoridades para el manejo de esta situación, tal y como lo ha hecho siempre de forma de subsanar los problemas conocidos y desarrollar su actividad empresarial en armonía con la comunidad".