En medio de la fuerte oposición de la comunidad local, Agrosuper anunció hace algunos minutos que decidió cerrar de manera indefinida el complejo agroindustrial Valle del Huasco, ubicado en la comuna de Freirina.
A través de un comunicado, la empresa ligada al empresario Gonzalo Vial dijo que esta decisión obedece a la reciente Resolución de Calificación Ambiental que "restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo".
Agrosuper dijo que este cierre se concretará en el más breve plazo posible, "de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país".
En el documento, Agrosuper recordó que tras "una falla puntual" de la planta a fines de 2011 que obligó a la autoridad a cerrarla, se abocó a "hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina".
Asimismo, aseguró que la planta cumple con todos los estándares para seguir operando.
El complejo agroindustrial Valle del Huasco, de 70.000 hectáreas, contemplaba una inversión total de US$ 800 millones, de los cuales, al 30 de junio pasado, se habían ejecutado US$ 433 millones.
Última resolución
Cabe recordar que a mediados de noviembre, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama decidió restringir la capacidad del proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, que revisó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada a la empresa en 2005 para garantizar que no se produzcan malos olores de las instalaciones.
El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Mario Manríquez, que participó de la reunión, explicó que la planta contemplaba 150 mil hembras, lo que "biológicamente permitía una masa total de cerdos de unos 2,5 millones", pero tras las medidas "hoy tienen autorizado 30.000 hembras, con la posibilidad de crecer gradualmente hasta un máximo de 80.000 hembras, sólo si cumple todos los requisitos y estándares que se exigen".
Así, la masa total sería prácticamente la mitad.
La empresa tenía la posibilidad de recurrir a la vía judicial para tratar de revertir las medidas o bien apelar ante el Comité de Ministros que señala el artículo 20 de la ley N°19.300.
Últimos hitos
-A fines de marzo se realizó la primera caravana en protesta por la planta de Agrosuper.
-15 de abril la empresa, por medio su gerente general, Rodrigo Aguilar, se comprometió a trabajar "toda máquina para tener los sistemas de tratamientos óptimos y estar funcionando".
-17 de mayo: La Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, presentó su renuncia al cargo tras conflicto por planta de Agrosuper.
-19 de mayo: Se desarrollaron enfrentamientos entre la comunidad y carabineros por la situación de la planta de cerdos. El saldo de la movilización fueron 9 detenidos y 3 heridos
-22 de mayo: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viaja a la zona para constatar la posible muerte de los 600 mil cerdos de la planta. Ese mismo día, el gerente de asuntos corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, dijo a Radio Cooperativa que la empresa desconocía la situación actual de la Planta en Freirina.
-22 de mayo la autoridad regional ordena el cierre temporal de la faena del complejo.
-4 junio El gobierno aseguró que no costearía el cierre de la planta. Agrosuper debía hacerse cargo de eso, cumpliendo con el plazo de seis meses e invertir los recursos que sean necesarios para que se realice en las condiciones óptimas.
-22 de junio: El Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, da a conocer que se realizará una consulta ciudadana en Freirina, para decidir si Agrosuper debe seguir operando en la zona.
19 de julio Agrosuper completó el 100% de medidas del plan de emergencia en planta de Freirina
-25 noviembre: Autoridad sanitaria da como último plazo esta fecha para que Agrosuper de evacuar todos los cerdos de su planta.
-07 de diciembre: Un grupo de personas tomaron diferentes caminos cercanos a la comuna en protesta por los nulos avances respecto de la planta en Freirina.