El gerente de asuntos corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, dijo hoy a Radio Cooperativa que la empresa desconoce la situación actual de la Planta en Freirina, en la región de Atacama. Esto tras la precipitada salida de sus empleados, tres días atrás, debido a las violentas manifestaciones por los malos olores y por el bloqueo a los accesos al complejo que realizó la comunidad.
"Tenemos la gente y los equipos preparados en la medida que nos dejen entrar a la planta", para continuar con las labores de reparación de los aireadores que permitan aplacar la contaminación olfativa, sin embargo en estos momentos lo más urgente es "reingresar al complejo para ingresar alimento y agua a los animales", dijo Prieto.
Prieto estimó que la planta alberga a unos 250.000 cerdos y admitió que no tienen un cálculo de cuánto tiempo pueden vivir sin alimento y agua.
Al ser consultado por la demora en esta falla, que se detectó en septiembre del año pasado, el gerente corporativo destacó que desde que se quebraron los aireadores, "no hemos parado de trabajar. Empezamos a hacer todo el trabajo necesario para mejorar esa situación", pero como el problema es biológico, su recuperación es lenta, dijo.
"Hay que darle un tiempo para que la población bacteriana se recupere (comience a recibir más oxígeno). Tenemos un equipo especializado pero el procedimiento biológico es largo. Lamentablemente no es inmediato", señaló Prieto.
Finalmente y reconociendo la responsabilidad de la empresa, el representante de Agrosuper reiteró que han hecho todo lo que han podido y que Agrosuper está preocupada por este tema.
"Lamentamos profundamente las molestias causadas", dijo Prieto.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que comprenden la molestia de los ciudadanos de Freirina, "no entendemos la violencia".