AFEX toma la ofensiva y se querella por estafa tras millonario hurto en sucursal
Apuntó a una “estafa piramidal”, la que, dijo, “contaba con el concurso y concomitancia de una serie de clientes”.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 13 de octubre de 2024 a las 19:20 hrs.
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La empresa AFEX, que se define como una de las más destacadas casas de cambio de divisa extranjera en el país, inició una ofensiva judicial luego de que -en diciembre del año 2021- se detectara que el exjefe de la sucursal El Golf, Pablo López, se apropiara de más de $ 770 millones. Pero el robo de la caja fuerte era solo la punta del iceberg.
La firma se querelló contra su exejecutivo y el caso fue perseguido como un hurto con agravantes. Eso, hasta enero de 2022, cuando comenzaron a aparecer clientes que acusaban que AFEX no les había depositado de vuelta sus contratos de “compra de dólares a plazo”, cuya contraparte era el jefe de la sucursal.
Los afectados solicitaron la devolución de su dinero y, ante la negativa de AFEX, que se define también como víctima, una serie de clientes se querellaron contra la compañía por estafa, apropiación indebida y administración desleal.
El pasado 27 de septiembre, AFEX presentó una querella -la que ya fue declarada admisible- en contra de Rubén Brunman y todo aquel que resulte responsable en calidad de autor, cómplice y/o encubridor del delito de estafa.
Según la acción judicial, Brunman, por si y en representación de su sociedad Nogal, realizaba con AFEX operaciones de compra y venta de divisas spot, vale decir de contado.
Se añadió que el cliente transfería pesos y la empresa le entregaba dólares, al tipo de cambio del día.
“Esos dólares comprados no eran retirados por el querellado, sino que administrados por el Sr. López Torres, quien ofrecía comprarlos en un plazo futuro, a un valor muy superior al precio de mercado. Es decir, con los pesos entregados el querellado adquiría una mayor cantidad de dólares, obligándose López Torres a entregarlos a plazo, y a un precio preferencial”, dice la querella. Y agrega: aquello “importaba una evidente ganancia para estos clientes, mayor a la de cualquier otro instrumento formal, no existiendo ninguna inversión que pudiera ofrecerles un mejor retorno”.
AFEX precisó que López, con los dólares que recibía de un cliente, pagaba a otros, con lo que su “deuda” para con ellos se hacía cada vez más grande. “Los pesos que le entregaban a AFEX para adquirir estos dólares, no eran suficiente para comprar la cantidad de dólares que pretendían en definitiva los clientes, en razón del precio de compra que les ofrecía, como ya dije, ridículamente por debajo del valor del día”, sostuvo la firma.
Asimismo, la empresa calificó la situación como una “estructura piramidal, imposible de sostener y mantener en el tiempo por una empresa de cambio”, la que, afirmó, “contaba con el concurso y concomitancia de una serie de clientes”.
“Brunman, sabiendo del riesgo de estas operaciones, del carácter ficticio e imposible de las mismas, y que AFEX no tenía idea de este actuar fraudulento, operó igual, ya que estaba seguro y confiado en que si la burbuja explotaba, AFEX se haría cargo de este desastre, respondiendo monetariamente del mismo, para resguardar su buen nombre y reputación”, sostuvo la firma.
Por ello, “Brunman es un partícipe más de este fraude, de lo contrario no se explica cómo operó tanto dinero, sin resguardos, ni una factura, y confiando ciegamente en un jefe de sucursal”, añadió.