Industria

Aerolíneas mantienen proyección de recuperación en 2022, pero hacen ajustes en sus operaciones

Luego de que el gobierno retrocediera a fase 2 a la Región Metropolitana, la asistencia de personas al aeropuerto para abordar sus vuelos bajó 20%, explican.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 12:50 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Aunque la posibilidad de tener una segunda ola de contagios estaba contemplada en las proyecciones que maneja la industria aérea, el retroceso de la Región Metropolitana (RM) en diciembre está marcando un cambio, ya que se esperaba aprovechar la mayor demanda que traería la temporada alta de verano.

Esta realidad, explican desde Sky y Jetsmart, no ha hecho variar las estimaciones a largo plazo de recuperación de la industria, que ponen en 2022 como un ejercicio clave para cobrar los pasajeros perdidos.

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CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac. CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.

El CEO de la línea aérea ligada al empresario Holger Paulmann, José Ignacio Dougnac, explicó que en su planificación para 2021 se considera una alta posibilidad la imposición de restricciones sanitarias y la llegada de la vacuna para segundo semestre.

"Nos hemos ido preparando con tiempo, mirando muy de cerca lo que ocurre en distintos países de Europa y America Latina (...). Somos optimistas, y creemos que el mercado doméstico se recuperará antes que el internacional, lo que nos permitirá repuntar nuestra operación más rápidamente ya que el 80% de nuestras operaciones son locales", precisó. 

El CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz, apuntó que 2022 será el año de la recuperación, pero que "aún habrá ciertos nichos de viajes y vuelos que estarán viendo una reducción respecto de 2019, particularmente de largo alcance y de segmento corporativo". 

Después que la cartera de Enrique Paris limitara el tránsito interregional, la llegada de pasajeros al aeropuerto de Santiago bajó un 20%, según cifras de Sky Airline. El máximo ejecutivo de Jestmart dice que es necesario buscar un equilibrio entre el resguardo sanitario y la reactivación de sectores que han sido tremendamente golpeados, como el turismo que tiene en el litoral central el 50% de cancelaciones de reservas. 

"Hoy somos de los sectores más rezagados en la cadena de reactivación, cuando no existe evidencia técnica que muestre que el viaje aéreo sea un vector de contagio, todo lo contrario, existe abundantes antecedentes que muestran que el viaje en avión es seguro", dice Ortíz. 

Ante la falta de ayuda externa, Sky Airline se puso rápido las pilas y decidió adaptar su capacidad de flota a la demanda actual. "Hemos logrado adelantar la devolución de todos nuestros aviones antiguos y convertirnos así en la primera aerolínea con una flota 100% de nueva tecnología, la cual es más ecológica y mas eficiente", expresó José Ignacio Dougnac. 

En esta misma línea, el máximo ejecutivo de Sky expresó que la operación de diciembre se redujo en cerca de un 6%, debido a la baja demanda que se ha registrado durante la fase 2, del plan paso a paso. Es por esta razón que se fortaleció el plan de políticas de flexibilidad, permitiendo que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos sin costo adicional y pedir las devoluciones respectivas en voucher.

En el caso de Latam Airlines, sus niveles de recuperación podrían ser a más largo plazo, dado que maneja un portafolio de rutas internacionales más amplio con destinos como Europa y Estados Unidos, que se han visto golpeados por el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en Inglaterra. 

De hecho, según fuentes ligadas a los tripulantes de la aerolínea de la familia Cueto, en noviembre se comenzó el llamado a nuevas contrataciones de ex empleados despedidos en junio ante el repunte que se prevía en diciembre, pero el proceso quedó suspendido para cuando se estabilice la situación interna en Chile. 

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