2 mil buses eléctricos, 12 millones de transacciones QR y más recorridos: el balance de transportes en Santiago 2023
Durante este año se validaron 589 millones de pasajes en el sistema y el 15 de noviembre se alcanzó la cifra récord de 2,3 millones diarios.
- T+
- T-
El sistema de transporte de Santiago está en plena expansión. Después del golpe que implicó la pandemia, la RED de Movilidad comenzó nuevamente a retomar el crecimiento a través de la ampliación de recorridos, renovación de buses con tecnología eléctrica e introducción de nuevos sistemas de pago.
La titular del Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, hizo un balance sobre los hitos más importantes de 2023, que permitirán enfocarse en uno de los grandes objetivos de su administración que es terminar su gestión con 50% de la flota bajo tecnología eléctrica, contar con pago crédito y débito, además de crear nuevos recorridos para ampliar la malla reducida por el Covid-19.
“2023 fue un año de importantes avances en Red Movilidad desde principio a fin: comenzamos llevando el transporte público al aeropuerto con el servicio 555 y lo terminamos con el llamado a licitación para seguir cambiándole la cara al sistema. La electromovilidad, equidad territorial y el ingreso de mujeres al transporte público han sido y seguirán siendo el motor que seguiremos impulsando en 2024 “, remarcó la autoridad.
Aumento de buses eléctricos
En las calles de Santiago hay 7 mil buses que circulan en manos de siete concesionarios: Metbus, Vule, Metropol, Subus, Redbus Urbano y STP. Ad portas de finalizar 2023, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó las bases de licitación para renovar el 30% de la flota del sistema que equivale a 2.200 máquinas. De ese total, 1.200 unidades son 100% eléctricas, elemento que permitirá incrementar fuertemente la presencia de esta tecnología.
A la fecha hay más de 2 mil buses que usan energía eléctrica, pero la directora de la DTPM, Paola Tapia, explicó que la meta es poder finalizar la gestión con la mitad de la flota bajo ese estándar. “Al terminar este Gobierno esperamos contar con un 50% de la flota eléctrica,que equivale alrededor de 3.500 buses”, indicó a DF.
Además, la autoridad comentó que a partir de este período se amplió la parrilla de modelos. Ya no solo hay buses articulados y de 12 metros, sino que a partir de octubre comenzó la operación de 10 máquinas de dos pisos.
De acuerdo a Tapia, Chile es el único país en América con este tipo de transporte, que tiene una capacidad para movilizar a 112 personas. Su puesta en marcha coincidió con el inicio de los Juegos Panamericanos, por ende, el recorrido es desde Pajaritos al Estadio Nacional.
Actualmente, dos de cada tres buses en circulación en Santiago son bajo el nuevo estándar RED Movilidad equipados con aire acondicionado, wifi, puertos USB y cabina segregada. Este cálculo deja atrás la cara del Transantiago.
Mayor demanda y sistemas de pago
Uno de los temas más desafiantes de la gestión actual es recuperar la demanda perdida por la pandemia y el auge de la venta de automóviles. El 15 de noviembre se alcanzó una cifra récord con 2.342.673 validaciones durante el día. Durante 2023, se registraron 589 millones de pagos, según datos de la DTPM.
El plan de recuperación va por varios frentes: aumento de fiscalizaciones y aplicación de los sistemas de pago para combatir la evasión que alcanzó un 44% en 2022. El 1 de septiembre se implementó el Dale QR, un programa que establece un monto máximo mensual de $ 38 mil a quienes paguen con código QR en la aplicación móvil. Una vez alcanzado este número, el resto de los viajes serán gratuitos dentro del mes calendario.
Hasta la fecha, 40 mil personas alcanzaron el beneficio con 12 millones de transacciones mensualmente hechas a través de esta modalidad. La cifra anterior equivale al 20% total del sistema.
Además, el MTT comenzó un plan de expansión de la red, para ampliar la cobertura. En 2023 se anexaron 25 recorridos, y se integraron dos nuevas comunas: Padre Hurtado y el sector de Valle Grande en Lampa.
Otro hito del presente ejercicio es la incorporación de 1.526 mujeres conductoras, lo que equivale a un 8,5% del total de profesionales en este rubro.