Industria metalmetálica sorprende en septiembre y crece un inesperado 8,6%
Pese a esta alza puntual, que se debe a la baja base de comparación, el gremio prevé que el sector cerrará este año 2024 con una caída en sus niveles de producción que oscilará entre un 2% y un 3%.
- T+
- T-
Inesperado fue el resultado del sector metalúrgico metalmecánico durante el mes de septiembre, al registrar un crecimiento de 8,6% en sus niveles de producción, muy dispar al nulo desempeño que marcó la economía nacional durante el mismo periodo.
Al respecto, el presidente de Asimet, Fernando García, precisó que la cifra de septiembre se da en un escenario de una baja base de comparación debido a que este mismo mes, en los cuatro años anteriores, se registraron desempeños negativos en la industria.
De acuerdo con la cifra registrada en el noveno mes del año, el resultado acumulado a septiembre se posicionó en un -1,9%, una mejora significativa respecto del -3,0% que el sector metalúrgico metalmecánico registraba a agosto de 2024.
En relación a la actividad registrada por la industria en los últimos 12 meses, García explicó que ésta se encuentra un 8,5% por debajo de lo que exhibía el sector en el año 2018.
Al comentar estos resultados, el presidente del gremio metalmecánico destacó el desempeño del subsector Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor, que registró un aumento de 25%, comparado con similar mes de 2023. Al respecto, explicó que lo anterior se debió a una mayor demanda originada en el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente del sector minero.
En contrapartida, el dirigente gremial informó que el subsector Industria básicas de hierro registró una importante baja, al anotar un descenso de 23,1%, originada en una menor producción de barras y varillas de hierro o acero.
“El cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato ya se está empezando a reflejar en los resultados sectoriales, y creemos que este cese de actividades productivas de la empresa afectará el desempeño del sector a nivel nacional por, a lo menos, los próximos once meses”, aseguró García. De acuerdo a este escenario, el dirigente gremial proyectó que la industria metalúrgica metalmecánica cerrará este año 2024 con una caída en sus niveles de producción que oscilará entre un 2% y un 3%.
Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de atraer inversiones para infraestructura y en lograr la recuperación del sector Construcción, de los cuales la industria metalúrgica metalmecánica es muy dependiente.
“Las inversiones en el sector industrial son clave para recuperar el crecimiento de la economía nacional, cuyas últimas cifras han sido bastante decepcionantes, generando preocupación en nuestro sector. La industria es la base productiva de la economía y genera empleos de calidad, directos e indirectos; contribuye a la diversificación económica, y fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que es crucial invertir en ella”, concluyó el presidente de Asimet.