La aerolínea española Iberia ha ratificado
que en el ejercicio del 2007 consiguió uno de los mejores resultados
de su historia, según el informe anual remitido hoy por la compañía
a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En una carta de presentación de este informe a los accionistas,
el presidente de la compañía, Fernando Conte, señaló que se han
contabilizado ganancias netas de US$520
millones, "casi seis veces más" que el año pasado.
Este resultado supone que se pueda dar al accionista un dividendo
de 0,17 euros por acción, es decir, un 386% más, tras el
acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de Iberia.
Conte destacó en esta apertura del informe la buena marcha del
Plan Director 2006-2008, que "conjuga entre sus objetivos tanto el
ahorro de costes como el incremento de ingresos, el aumento de la
productividad de medios y plantilla y la mejora de la calidad de los
servicios".
Debido a ello, Iberia es hoy, a juicio de su presidente, una de
las empresas más sólidas del sector, a juzgar por los resultados de
los últimos doce años, y es una de las que mejor ha sabido adaptarse
a los tiempos.
El "resultado está a la vista", añade en su carta.
Conte señaló como uno de los pilares fundamentales del plan la
reestructuración de la red de vuelos, que da más prioridad al largo
radio y a las rutas que aportan tráfico a la red que a los vuelos
punto a punto, y añadió que en línea con este objetivo en 2007 "hemos
seguido fortaleciendo nuestra estructura de compañía de red".
Iberia ha incorporado siete rutas en distintos mercados, como en
Europa Central y del Este, (Praga, Varsovia, Bucarest y San
Petersburgo); en Estados Unidos (Boston y Washington) y África
(Argel), en las que se están obteniendo resultados satisfactorios.
Asimismo, el presidente indicó que en el conjunto de la red, el
coeficiente de ocupación fue el año anterior del 81,6%,
1,8 puntos porcentuales más que en 2006, cifra récord anual para
Iberia y la más alta entre las principales compañías europeas.
El directivo repasó los datos económicos anuales de la compañía y
remarcó que mientras los ingresos de explotación, de 5.522 millones
de euros, se incrementaron un 2,5%, los gastos se
redujeron en un 0,5%, pese a la escalada de precios del
combustible.
Este descenso se debió a las medidas de contención de gastos
puestas en marcha por la compañía y al éxito de las medidas de
reestructuración de la red antes mencionadas.