El grupo holandés bancario y de seguros
ING redujo su beneficio neto un 18,7% en el primer
trimestre de 2008, alcanzando 1.540 millones de euros, indicó hoy el
banco en un comunicado.
ING atribuyó este descenso tanto a la debilidad del dólar frente
al euro como al "deterioro de los mercados financieros", derivado de
la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
La cifra de beneficios incluye una partida de 62 millones de
euros de ganancia como consecuencia de la venta de negocios
relacionados con seguros de enfermedad en Chile, así como
provisiones de 94 millones de euros destinados a reestructuraciones
de la banca en Holanda.
La división ING Direct, donde la holandesa está presente en
España, mostró en el primer trimestre de 2008 un "buen crecimiento
económico" y las hipotecas sobre viviendas continuaron creciendo
aunque a costa de "precios relativamente altos".
En España el beneficio antes de impuestos de ING Direct se redujo
de 15 millones de euros, en el primer trimestre de 2007, a 9
millones de euros durante los tres primeros meses de 2008.
El número de clientes en España aumentó de 1.624.000 a fecha de
diciembre de 2007 hasta 1.688.000 a finales de marzo de 2008.
El Grupo ING desgravó 55 millones de euros (después de impuesto)
en los tres primeros meses del año como consecuencia de la crisis
hipotecaria, considerablemente por debajo de los 194 millones de
euros desgravados por la misma razón en el último trimestre de 2007.
El director ejecutivo de ING, Michel Tilmant, comentó que a pesar
de la crisis, "la posición de capital de ING se ha mantenido fuerte,
con ratios clave dentro de los objetivos y una capacidad de ahorro
de 6.200 millones de euros".
El beneficio antes de impuestos ascendió a 2.127 millones de
euros, lo que supuso un 12,6% por debajo de los 2.434
millones de euros obtenidos durante el mismo período del año
anterior.
La facturación aumentó un 9,4%, alcanzando los 19.953
millones de euros, a la vez que continuó el crecimiento comercial.
El beneficio neto en las actividades bancarias se redujo en un
14,2%, alcanzando los 897 millones de euros y en
comparación con los 1.045 millones de euros obtenidos en el mismo
período un año antes.
En seguros, el beneficio neto descendió un 24,2% hasta
643 millones de euros, mientras que la facturación aumentó un 8,8% hasta 16.132 millones de euros.