Industria

Familia que fundó Casa Amarilla hace más de 100 años vende la empresa al grupo argentino Xpro

Tras enfrentar dificultades por el estallido social y la pandemia, el clan Regúlez traspasó la firma a la empresa trasandina que llega con intención de realizar “una gran inversión” en la marca.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Casa Amarilla cumplió 100 años en 2020 justo cuando enfrentaba uno de sus momentos más difíciles. En pocos meses, la empresa de instrumentos musicales fundada por la familia Regúlez -que se mantenía con la propiedad hasta este año-, tuvo que enfrentar el estallido social de 2019 que, por ejemplo, significó el cierre de la histórica galería musical del Crowne Plaza; y, posteriormente, la pandemia por Covid-19 que llevó al cierre casi total del comercio presencial.

Y fue tras ese periodo que finalmente la familia decidió vender la empresa. Entre julio y agosto de este año, la firma argentina Xpro Music Group habría terminado de cerrar la compra de la empresa.Xpro ya estaba presente en Chile desde 2012 con operación directa.

Con fecha 4 de agosto, el fundador de la empresa trasandina, Guillermo Promesti, transformó la sociedad Prind-Co Audio Solutions en Casa Amarilla SpA, que será la nueva dueña de la cadena. Quienes conocen de la transacción explican que el argentino, que pasó a ser CEO de Casa Amarilla, llegó con la intención de reflotar una marca que había quedado disminuida tras la pandemia y mantuvo a los trabajadores en sus puestos.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos a la familia Regúlez de que nos den esta gran oportunidad de continuar con la operación de la empresa por muchos años más (…) Realizaremos una gran inversión para que Casa Amarilla continúe siendo uno de los líderes del mercado como lo fue durante toda la historia de la música en Chile”, escribió al momento de asumir.

Y, de hecho, la semana pasada la marca ya anunció que estaba de vuelta en la galería del Crowne Plaza, sumándose así a las tiendas de Manquehue y San Diego, las únicas que permanecían abiertas.

La salida de los fundadores

En una carta de despido de enero de 2023, disponible en tribunales laborales, Casa Amarilla daba cuenta del momento que vivía la industria.

“La empresa se ha visto enfrentada a significativos cambios en los procesos de venta de sus productos y las condiciones imperantes en el mercado (…) La empresa no puede continuar útilmente sus actividades si no adopta la reestructuración de los servicios”, explicaba la tienda.

Tras la pandemia, las compañías dedicadas a la venta de instrumentos musicales, al ser una industria esencialmente importadora, tuvieron además la presión del explosivo aumento de los costos logísticos y el alza del dólar.

En otro proceso judicial derivado del cierre de la tienda de la calle Ricardo Lyon, la administración dio más detalles de ese periodo. “Las condiciones económicas imperantes eran muy negativas, producto de los eventos sociales y económicos provocados por la crisis de fines de 2019 y la pandemia por Covid-19 en los años 2020 y 2021”, sostuvieron los abogados de Casa Amarilla.

Y agregaron que, por este motivo, la sociedad ligada a los Regúlez “terminó todas sus actividades comerciales, debió terminar todos los contratos de trabajo del personal y cerrar todos sus establecimientos, restituyéndolos a sus propietarios o cediéndolos a terceros”.No obstante, según conocedores de la empresa, los compradores habrían recontratado a los empleados y tomado las riendas de los locales que seguían funcionando.

Los nuevos dueños

El grupo argentino Xpro, fundado en 2002, se enfoca por completo al mercado de instrumentos musicales y audio, en toda su cadena de comercialización. En su página web, dividen sus operaciones en tres grandes áreas: ventas mayoristas, tiendas físicas y Xpro Trading.

Esta última tiene como objetivo ser un enlace entre marcas internacionales y puntos de venta en Latinoamérica, ocupándose del servicio posventa y del “valor agregado a la cadena de distribución”.

Entre sus distintos formatos, la empresa está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

La historia en Chile data desde 2012, cuando Xpro llegó con operaciones directas a Chile y, de hecho, tiene su propia tienda en Crowne Plaza.

Pero además, la empresa de Promesti ya había hecho otras adquisiciones en el país. En 2019, compró Fama Music y, en 2020, la filial chilena de Penn Elcom.“Somos pioneros en la venta online, tenemos portal web desde el año 2010, lo que nos dio una gran ventaja competitiva en la situación de pandemia en los años pasados”, escribe Promesti, CEO de Xpro y Casa Amarilla, en la página oficial de la compañía.

En ese mismo apartado, el argentino señala que “disfrutamos de continuar la gestión de prestigiosas empresas”.

“En Xpro Trade hacemos el mismo trabajo que las distribuidoras más importantes de Miami. Nuestra gran ventaja es que trabajamos directo en la región, con mayor presencia de nuestros vendedores en cada uno de los países de Sudamerica. Contamos con stock inmediato, entregando dentro de la semana órdenes pequeñas directas a las tiendas o directas de fábrica al distribuidor, ayudando a nuestro clientes en el proceso de importación y  afianzando nuestra relación a largo plazo”, señala Promesti al cierre de su declaración.

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