Subcontratistas de Enap mantienen movilización a la espera de una reunión clave con la empresa
Representantes de la estatal conversarán con los dirigentes en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT).
- T+
- T-
A pesar de que ayer fueron desalojados, los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) decidieron mantener la movilización y, a esta hora, centenas de ellos se instalaron en el acceso sur de la Refinería Bío Bío, a la espera de una reunión que sostendrán al mediodía sus dirigentes con la compañía, en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Concepción.
El lugar donde se sitúa la movilización no es la entrada principal de la planta, pero es donde todos ellos están acostumbrados a hacer su entrada al recinto. Además, ahí se ubica la oficina de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), organización que los reúne a todos.
Los obreros de esta asociación pertenecen a alrededor de 30 empresas de servicios que tienen contratos temporales con Enap, pero afirman que sus demandas están orientadas directamente hacia la estatal.
“Las empresas pasan y rotan, pero los que quedamos son los trabajadores. Los contratos por lo general duran cuatro años y acá hay algunos obreros que llevan más de 30 en Enap”, dice uno de ellos.
Los trabajadores explican que, básicamente, lo que esperan es mejorar las condiciones del contrato marco que tienen con la compañía. Aseguran que la pandemia afectó con muchas más fuerza a los trabajadores subcontratados y que quieren acortar la brecha y acceder a beneficios con los que sí cuentan los contratistas.
Sostienen que desde Enap no han recibido ningún contacto hasta hoy y que recién tras el desalojo se les avisó de la reunión que se realizaría con la DT.
En tanto, señalan que desde las empresas de servicios tampoco han sido contactados, pero que hoy sus representantes también tendrán que participar de la cita.