Sistema frontal: Más de 57 mil clientes están sin suministro eléctrico en el país y autoridad descarta posibles cortes de agua en Región Metropolitana
Se espera que se moderen las lluvias en la Región Metropolitana, que se suma a la emergencia que ha afectado a la zona centro-sur desde el fin de semana.
- T+
- T-
Diversos estragos están provocando las intensas precipitaciones que se han hecho sentir en la zona centro-sur del país en las últimas horas. Según los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 07.58 horas de este miércoles, hay 57.535 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional. Respecto del total, un 99,1% de los clientes del país está con servicio eléctrico normal.
En el desglose, la Región del Maule concentra el mayor impacto con 29.378 clientes sin electricidad. Le sigue la Región de O'Higgins con 13.311, la Región Metropolitana con 11.657 y la Región de Valparaíso con 1.136.
De los 11.657 clientes afectados en la Región Metropolitana, Maipú lidera los cortes de suministro eléctrico con 3.555, seguido por Alhue con 1.837 y María Pinto con 1.262.
Isoterma a la baja
Acrca del riesgo de agua potable, debido a la turbiedad que causarían las lluvias, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que "en eso estamos bien" y que se ha alcanzado la autonomía en términos de agua potable.
"Nosotros hoy tenemos 36 horas de autonomía, lo que hace también que incluso si hubiese turbiedad tenemos un plazo razonable para que eso se pueda restablecer", señaló durante la mañana de este miércoles en Tele13 Radio.
Explicó que, a diferencia de otros sistemas frontales, en este caso la isoterma cero ha ido cada vez más a la baja, por lo que hay más nieve en sectores precordilleranos, logrando que la turbiedad sea menos significativa.
Así, afirmó que la situación se está revisando permanentemente y están en coordinación con Aguas Andinas. "Por ahora la turbiedad no es significativa para empezar los protocolos de posible cortes de agua. Por ahora en la Región Metropolitana tenemos equipos suficiente, los equipos están trabajando y la turbiedad no es sustantiva", aseguró.
Falla en línea de transmisión
El sistema frontal también ha provocado otros efectos. Pasadas las 21.00 horas de este martes, CGE Transmisión informó en un comunicado que a las 00.14 horas de ayer se produjo una falla que afectó a la línea de transmisión de 66Kv Los Maquis-Licantén, afectando el suministro eléctrico a cerca de 16 mil clientes de las comunas de Hualañé y Licantén, y el sector Ranguilí en Lolol.
Según detalló la firma, la causa de la falla fue la caída de un árbol fuera de la franja de seguridad sobre la línea, provocando la destrucción de una parte de ella. "Debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona, con cortes de caminos e inundaciones, los trabajos se han ralentizado. A esto se suma la indisponibilidad de la subestación Licantén, la que fue desconectada debido a la presencia de agua en las instalaciones", añadió CGE.
La firma sostuvo en su escrito que, desde el primer momento, CGE Transmisión desplegó ocho de sus brigadas de reconstrucción de infraestructura, las que trabajan a esta hora en las reparaciones. "La compañía señala que continuará con su personal en terreno, y espera que, una vez que las condiciones lo permitan, se normalice la operación del tendido eléctrico", enfatizaron.
En paralelo, durante la actividad de la planta concentradora de El Teniente se registró una paralización de cerca de una hora debido a la interrupción del suministro eléctrico. Luego volvió a operar normalmente. Cabe señalar que a diferencia del sistema frontal de julio pasado, en la zona está nevando y no precipitando aguas lluvias.
Balance MOP
En el último balance del Ministerio de Obras Públicas, que comprende datos hasta las 23 horas del día de ayer, se reveló que 578 infraestructuras y servicios de la institución se han visto afectados por el sistema frontal de la zona centro sur del país. De este total, 212 han sido superadas.
Las obras más afectadas han sido las rutas de administración de la dirección de vialidad, con un total de 362. A esta le siguen los cauces (81), las sanitarias de agua potable (66) y los puentes de la dirección de vialidad (33).
Asimismo, el catastro del MOP detalla que la región más afectada es la del Maule, con 133 eventos. Le sigue con 83 la de O´Higgins y con 57 eventos la del Biobío.