Energía

Shell anuncia su retiro de operaciones con empresas rusas por invasión a Ucrania

La compañía también tiene la intención de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2. Firma estima que la decisión afecte el valor contable de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El directorio de la petrolera británica Shell decidió este lunes abandonar sus operaciones en Rusia, entre ellas sus joint ventures con la estatal Gazprom, esto por la invasión que ha llevado adelante el gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania. 

La decisión, según consta en un comunicado, incluye la participación del 27,5% que la firma tiene en el gas licuado Sajalín-II, "su 50% en Salym Petroleum Development y la empresa de energía Gydan. Shell también tiene la intención de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2".

Esto último ya lo había anunciado también Alemania la semana pasada, cuando decidió frenar la aprobación del gasoducto estrella de Putin apenas comenzaba la escalada del Kremlin.

"Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea", dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en el comunicado.

Te puede interesar: ¿Por qué la crisis en Ucrania pone en jaque el suministro energético en Europa?

"Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción", dijo van Beurden. "No podemos, y no lo haremos, quedarnos al margen. Nuestro enfoque inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y apoyar a nuestra gente en Rusia. En conversaciones con gobiernos de todo el mundo, también trabajaremos en las implicaciones comerciales detalladas, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes".

El personal de Shell en Ucrania y otros países ha estado trabajando en conjunto para gestionar la respuesta de la empresa a la crisis a nivel local. Shell también dijo que trabajará con socios de ayuda y agencias humanitarias para ayudar en los esfuerzos de socorro.

Tal y como indica el texto, a fines de 2021, Shell tenía alrededor de US$ 3 mil millones en activos no corrientes en estas empresas en Rusia. Por esta razón, se estima que el proceso de salida de las operaciones en la zona afecte el valor contable de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

Lo más leído