Energía

SEA acoge parcialmente recurso de Colbún, pero mantiene el término anticipado a evaluación de proyecto por US$ 1.400 millones

Central de Bombeo Paposo, que ingresó el 31 de mayo al SEIA, no podrá continuar con su proceso de evaluación ambiental.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2024 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la drástica definición que tomó el 12 de agosto la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta de poner término anticipado a la evaluación ambiental del proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo de Colbún, iniciativa que se emplazaría en la comuna de Taltal y que involucra una inversión de US$ 1.400 millones, este lunes la autoridad ambiental decidió acoger parcialmente el recurso de reposición interpuesto por la empresa frente a la decisión, pero se mantiene la decisión de primera instancia.

De esta manera, la iniciativa -que ingresó el 31 de mayo- no podrá continuar con su proceso de evaluación ambiental.

La Dirección Regional de Antofagasta resolvió acoger parcialmente los argumentos de la empresa ligada a la familia Matte, en especial, respecto de sus alegaciones sobre el componente medio humano, manteniendo su pronunciamiento respecto del componente fauna.

El término anticipado del procedimiento fue por falta de información relevante y/o esencial (IRE) que -según explicaron desde el SEA en agosto- corresponde a una herramienta establecida en la Ley N° 19.300 que permite en etapas tempranas de un ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) prevenir que un proyecto al cual le falta información transite durante mucho tiempo por dicho sistema, "permitiendo al SEA y al resto de los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental, contar con todos los antecedentes y contenidos necesarios con miras a realizar una correcta y completa evaluación de impacto ambiental".

En esa línea, se aseguró en ese momento que bajo ningún supuesto es un rechazo al proyecto, sino de una oportunidad de mejora para los proponentes. 

La decisión inicial en agosto fue recibida con sorpresa y preocupación en Colbún. La empresa aseguró que estaba evaluando presentar un recurso de reposición ante el Servicio para que el proyecto pueda continuar con su proceso de evaluación ambiental y así entregar la información complementaria o adicional que la autoridad estime pertinente. 

Según lo ingresado al SEIA, el proyecto, que tendrá una potencia estimada de hasta 800 MW y permitirá generar 1.800 GWh aproximados al año, iniciaría eventualmente su construcción a mediados de 2026 y su puesta en servicio se proyecta para el segundo semestre de 2029.  

Lo más leído