Colbún ingresa a evaluación ambiental proyecto de almacenamiento de energía renovable con una inversión de US$ 1.400 millones
Central de Bombeo Paposo, que tendrá una potencia estimada de hasta 800 MW y permitirá generar 1.800 GWh aproximados al año, iniciaría eventualmente su construcción a mediados del 2026 y su puesta en servicio se proyecta para el segundo semestre del año 2029.
- T+
- T-
Colbún ingresó este viernes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo, ubicado en Paposo, Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, que se erige como la primera iniciativa de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinazada, lo que involucra una inversión de US$ 1.400 millones.
Según informó la eléctrica del grupo Matte en un comunicado, la nueva central tendrá una potencia estimada de hasta 800 MW y permitirá generar 1.800 GWh aproximados al año, lo que contribuirá a reducir 435.600 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a plantar 4.148.571 árboles o sacar de circulación 116.160 vehículos en un año. La iniciativa, además, permitirá a casi medio millón de hogares acceder a energía limpia y sustentable, principalmente en el horario de mayor demanda.
En cuanto a plazos, la empresa proyecta que el inicio de la construcción sea para mediados del 2026 y su puesta en servicio para el segundo semestre del año 2029. Mientras, está a la espera de conocer la admisibilidad de la autoridad en un plazo máximo de cinco días hábiles, en el cual se verifica que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado cumple con todas las exigencias regulatorias que permiten el inicio de su tramitación.
La presentación del EIA fue precedida -según la empresa- por un proceso de relacionamiento temprano con las comunidades de Paposo y Taltal que comenzó en julio de 2022, siendo éste un insumo relevante en el EIA. Como resultado de la Participación Ciudadana Anticipada (PACA 1), dijeron, se incorporaron planteamientos de la comunidad que modificaron el proyecto original, minimizando sus impactos ambientales.
Detalles del proyecto
La firma aseguró en el comunicado que el principal objetivo de la iniciativa es contribuir a la transición energética a través de un sistema de almacenamiento y generación de energía renovable sin emisiones, de manera complementaria a las fuentes solar y eólica, favoreciendo a la descarbonización de la matriz energética en las noches y madrugadas, justo en el horario de mayor demanda y cuando no hay generación solar.
En concreto, comprende dos embalses o reservorios: uno superior, que se ubicará a 1.500 metros sobre el nivel del mar, emplazado sobre el farellón costero aprovechando la morfología natural del terreno; y un reservorio inferior al pie del farellón el cual incluye una casa de máquinas, donde se alojarán las turbinas de generación.
Durante la tarde, la noche y la madrugada, el agua descenderá desde el reservorio superior al inferior, generando energía que se inyectará al sistema; durante el día el proyecto tomará energía del sistema para subir el agua desde el reservorio inferior al superior.
Las centrales de bombeo o pump storage, detalló la empresa, son una tecnología probada a nivel internacional desde hace más de 50 años, representando actualmente más del 94% de la capacidad de almacenamiento de energía sustentable en el mundo, según la International Hydropower Association.
El proyecto Central de Bombeo Paposo cuenta con una planta desaladora con capacidad máxima de producción de 90 litros por segundo durante la construcción (para el llenado del embalse), y luego 30 litros por segundo durante la operación para compensar las pérdidas de agua por evaporación y consumos internos.
Además, considera un edificio de captación o sentina, instalaciones para la operación de la central, oficinas administrativas y un Centro del Visitante, todo emplazado en una superficie de 216 hectáreas de obras permanentes, 74 hectáreas aproximadamente de obras temporales, una línea de transmisión de 71 km y una línea de alimentación en 23 KV de casi 4 km que se utilizará para la construcción y luego como alimentación de los servicios auxiliares.
"Solución pionera"
En el escrito, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, señaló que este es un proyecto relevante no solo para la empresa, sino para la transición energética del país, porque "representa una solución innovadora y pionera de almacenamiento, lo cual es clave para seguir aumentando la penetración de fuentes variables de energía, como la solar y eólica. No existe ningún proyecto como éste en Latinoamérica que sea tan sustentable y eficiente, usando pocos metros cúbicos de agua desalada, permitiendo almacenar la energía y ocuparla cuando más se necesita”.
El ejecutivo agregó que este proyecto permitirá mitigar el vertimiento de energía renovable, la cual hoy se pierde porque se produce en momentos en que no puede ser consumida ni transportada por los sistemas de transmisión que se congestionan en algunos momentos del día.