Energía

Los números detrás de la eliminación de la tarifa de invierno

Ministro de Energía insiste en que la medida tendrá “un efecto prácticamente imperceptible en las cuentas, alrededor de un 0,7%”. Y explica los cálculos previos al anuncio.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio del debate que generó el anuncio en la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric, de eliminar la tarifa de invierno, una de las interrogantes era conocer los números que respaldan la medida. Esto, considerando además el giro que dio el ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a esta inquietud que fue impulsada fuertemente por parlamentarios.

Este recargo se aplica a los clientes residenciales y PYME que tienen la tarifa BT1. Tiene como fin regular el alza del consumo eléctrico durante el invierno y recarga en un 20% el consumo de clientes que tengan un consumo mensual superior a 430 kwh durante los meses del período mencionado.

En los últimos días, expertos han salido a criticar que la medida sería regresiva e incluso el exsubsecretario de la cartera de este Gobierno, Julio Maturana, indicó en un columna de opinión en La Tercera que, aunque un pequeño porcentaje de la población vulnerable se beneficiaría con el fin de la tarifa de invierno, los más beneficiados serían la población de mayores ingresos.

Consultado por esta duda, desde el Ministerio de Energía indicaron que, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuyo último registro actualizado data de 2021, entre las cinco primeras comunas de consumo promedio por mes de tarifa invierno no figuran sólo zonas de alto nivel socioeconómico.

Según los registros, el primer lugar lo encabeza Las Condes con un total de clientes promedio mensual afectos de tarifa invierno de 8.604, seguido por Puente Alto (6.151), Maipú (5.865), La Florida (4.892) y Providencia (4.829).

Antes del anuncio presidencial, el ministro de Energía estimaba alzas entre 1% y 3,5% de eliminarse el límite de invierno. Sobre cuánto subirían las tarifas de clientes regulados con la medida, Pardow indicó a DF que la eliminación del recargo de invierno se va a distribuir entre todos los clientes residenciales durante los 12 meses del año, “por lo que va a tener un efecto prácticamente imperceptible en las cuentas de dichos consumidores, alrededor de un 0,7%”.

A modo de ejemplo, explica, una cuenta de electricidad de $ 30 mil mensuales, debería registrar una variación en torno a $ 100.

Frente a los números que entregaba antes del anuncio, Pardow argumenta que “el cálculo del 3,5% consideraba, como un efecto aislado, el aumento que se evidenciaría en el componente de distribución que forma parte de la tarifa del cliente al eliminar el cargo adicional por tarifa de invierno”.

“Dado que el pago de electricidad de cada cliente contempla, además de la componente de distribución, otros elementos como el pago de la transmisión, la generación y el cargo por servicio público el efecto agregado de esta eliminación es de un 0,7% aproximadamente en la cuenta final”, detalló al ser consultado.

Mesa de trabajo

En su anuncio, el Presidente Boric indicó que el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Estas, dicen fuentes, se trataría de conversaciones bilaterales.

Y aunque se logre eliminar el límite de invierno en el período contemplado, otras fuentes sostienen que ya se piensa en lo que vendrá. Si bien no hay una mesa de trabajo propiamente tal por esta temática, existiría un compromiso para crear una y que esté integrada por parlamentarios, académicos o incluso privados. Esto, con la expectativa de tener al 2025 un nuevo mecanismo para enfrentar este tema.

Lo más leído