Los últimos mensajes de Fernando Massú y Andrés Roccatagliata en ENAP
Los hoy exejecutivos indicaron que la petrolera es una empresa con una dotación menor, pero en armonía respecto de sus roles y funciones. Y, además, que la han movido "a un lugar distinto".
- T+
- T-
Cartas marcadas por los balances y la proyección de ENAP hacia el futuro están contenidas en la memoria anual 2021 de la petrolera por parte de dos de sus exejecutv: Fernando Massú, quien renunció el 22 de marzo a la presidencia, y Andrés Roccatagliata que abandonó la estatal 28 de febrero.
"El 2021 fue un excelente año para ENAP: un año en el que realizó aportes significativos para el país (...) Un año en el que se ha desprendido de una historia de pérdidas e ineficiencias, dando paso a una gestión profesionalizada, más pragmática y con una clara orientación al negocio". Así resume Massú el 2021, reconociendo que el camino que recorrieron para posicionar a la estatal en este escenario fue "complejo" y "no responde a la coyuntura de un año en particular".
Según explicó, estos resultados son fruto de las decisiones que se han ido tomando desde hace cuatro años cuando se rediseñó la estrategia de la empresa y se reconfiguró su gobierno corporativo.
"El nombramiento de un directorio diverso, con distintas miradas y trayectorias de vida, que se alineó bajo el objetivo de rentabilizar y proyectar el negocio de ENAP, fue uno de los factores más relevantes para alcanzar estos resultados", aseguró, destacando el aporte y pertinencia de tener directorios heterogéneos.
Detalló que los esfuerzos estuvieron en atender dos ámbitos críticos para la compañía: la necesidad de optimizar su procesos productivos y promover mayores eficiencias y, el segundo, el liderazgo que se debe ejercer en el desarrollo de una nueva matriz energética.
En esa línea, junto con detallar diversas medidas, dijo que éstas se tradujeron en estados de resultado que fueron mejorando progresivamente desde el 2018 en adelante a excepción de 2020 que se vio comprometido por el efecto de la pandemia.
"Dicen que de las dificultades se aprende y es posible salir fortalecido, y así fue. Actualmente somos una empresa con una dotación menor, pero en armonía respecto de sus roles y funciones", dijo Massú.
En esa línea, reflexionó que "la madurez alcanzada en este período nos permite señalar con tranquilidad que hoy día hay plena conciencia de lo que se debe hacer, en oposición a lo que no es posible realizar".
Y lanzó: "ENAP es una empresa que puede y debe conducirse, inspirada por la lealad a Chile y los aportes concretos que puede brindar. Cada vez que se obtengan resultados favorables en un contexto de producción responsable, estaremos contribuyendo a fortalecer la imagen y el rol de una compañía que está lista para escribir un nuevo capítulo en su historia".
También en la línea que el 2021 no fue un período cualquiera y que ese año consolidaron un proceso de transformación que iniciaron cuatro años atrás, Roccatagliata reconoció que a lo largo de esa etapa vivieron tensiones y momentos de incertidumbre que reconfiguraron su relación con los principales grupos de interés, lo que hace que hoy haya -por ejemplo- una mayor comprensión de la actividad que desarrollan.
En su reflexión, expresó que "una empresa moderna y orientada al futuro entiende que los cambios deben promoverse en todos sus ámbitos de gestión".
Y, recordando su estadía en la petrolera estatal, remató: "Habiendo servido cuatros años a la compañía, estoy seguro de que hemos movido esta empresa a un lugar distinto: un lugar de mayores certezas en cuanto a su desempeño financiero y a un lugar de mayores libertades, en cuanto a la opción de crear y delinear el futuro energético del país".