José Ignacio Escobar, gerente general de Colbún, y el plebiscito: “Sea cual sea el escenario, tendremos que estar preparados para enfrentar esos cambios”
- T+
- T-
Reconociendo que el sistema eléctrico está estrecho y tiene una complejidad adicional -por ejemplo, por los precios de combustibles prácticamente históricos-, el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, sostiene que las lluvias han dado un alivio importante y los problemas que hubo en las redes de transmisión se han ido solucionando. Si bien en enero de este año había nerviosismo, el primer mes de 2023 viene -dice- “en una posición cauta, pero un poco más tranquila respecto a la capacidad que vamos a tener de suministrar la energía”.
Consultado por la mayor preocupación que están viendo en este momento, apunta a que “toda esta incertidumbre mundial respecto a la capacidad de tener suficientes combustibles para todos los distintos países será un tema”, sumado a que la prioridad será cómo seguir avanzando en la transición energética y la descarbonización en un contexto nacional, político y social tenso.
- ¿ Ven necesaria más cautela respecto a los planes de inversión considerando el plebiscito y los escenarios que se están configurando?
- En cualquier escenario respecto al plebiscito ¿nuestros clientes van a dejar de consumir electricidad y de pedirnos cada día más energía limpia? Esta transición no tiene vuelta. Todos estos elementos de riesgo e incertidumbre que vemos hoy, nacionales, internacionales, están incorporados en nuestra matriz de riesgos y son parte de los elementos que evaluamos para determinar que 4.000 MW era la base de inversiones para seguir cumpliendo con nuestros compromisos. Sea cual sea el escenario, tendremos que estar preparados para enfrentar y adaptarnos a esos cambios, y seguir proveyendo un servicio tan esencial.
- ¿Cómo están viendo las oportunidades afuera? ¿Vienen compras?
- Estamos viendo muchas cosas en Chile y afuera. Todas estas incertidumbres generan oportunidades siempre. La capacidad que tiene Colbún hoy de hacer frente a los desafíos, dada la posición muy sólida que tenemos, obviamente nos pone a la cabeza de poder enfrentar procesos de nuevos países o nuevos proyectos.
- ¿Pero están mirando con más cuidado, por ejemplo, Perú, considerando la situación que enfrentan?
- Esta efervescencia social, política, donde la gente está más empoderada, es un fenómeno mundial. No somos tan raros en Chile. Estamos mirando los países vecinos y en todos los países hay cosas que están pasando, pero todos están cada día más convencidos respecto a sus objetivos de descarbonización, de transición energética, de incorporar renovables. Hay que olvidarse un poco de la contingencia de corto plazo. Somos un actor que va a estar 30-40-50 años en cada país y tenemos que ser capaces de identificar cuáles son esas variables de largo plazo que van a poder determinar nuestra capacidad de inversión o no, y no lo que pase día a día.