Investigación por incumplir obligación de generación sigue abierta y Los Guindos se defiende ante cargo de la SEC
Los antecedentes de la primera empresa acusada por la entidad fiscalizadora en el caso fueron derivados al Coordinador y ya están siendo analizados por la SEC. Aún se desconoce si las otras cinco firmas acusadas deberán enfrentar procesos al respecto.
- T+
- T-
Sigue la investigación que inició la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras recibir los antecedentes enviados por el Coordinador Eléctrico sobre seis empresas por incumplir su obligación de generación. Esto, luego que a mediados del año pasado se hiciera sentir el estrés que estaba viviendo el sistema eléctrico en medio de la sequía, convirtiendo al diésel en un combustible clave.
Si bien ha transcurrido más de un año desde que el organismo reportó la situación, hace solo unos meses la SEC sinceró su primera acción en el caso por una de las firmas involucradas, formulando cargos a Los Guindos Generación por incumplir la entrega de información al Coordinador Eléctrico. Y ya hay algunos avances en ese proceso contra la compañía.
Según fuentes de la SEC, la empresa Los Guindos Generación presentó los descargos en el tiempo asignado -es decir, dentro de 15 días desde la fecha de notificación-, los cuales fueron derivados hacia el Coordinador Eléctrico para que entregue a la SEC nuevos antecedentes para la investigación en curso.
Dichos antecedentes ya fueron recibidos y están en etapa de análisis por parte de los profesionales de la entidad fiscalizadora de cara a una pronta resolución.
Una vez recibidos y analizados, se pueden determinar otras diligencias, cerrándose el proceso en una resolución sancionatoria o absolutoria.
Así, en estos momentos, están evaluando los antecedentes aportados por todos los involucrados, con miras a definir si es que existe alguna contravención a la normativa eléctrica vigente. La investigación aún está en curso y esperan prontamente emitir una resolución al respecto.
Formulación de cargos
Eso sí, un aspecto que ya fue aclarado es que -de acuerdo a fuentes de la SEC- la formulación de cargos, en el caso de Los Guindos Generación, "se mantiene sin variaciones". Es decir, no se sumaron nuevos cargos y la decisión de la entidad fiscalizadora se hará en torno al eventual incumplimiento de entrega de información.
En la misiva enviada a la empresa por la SEC, donde quedaba de manifiesta la formulación de cargos, se estimaba que Los Guindos Generación "ha transgredido la legislación eléctrica vigente" y que procede enunciarle los siguientes hechos constitutivos de infracción y a formularle un cargo: "incumplir la obligación de proporcionar oportunamente al Coordinador y actualizar toda la información, en forma cabal, completa y veraz, que éste requiera para el cumplimiento de sus funciones".
Entre los antecedentes que se consignaron en su momento, se señaló que el 12 de agosto del año pasado la empresa no cumplió con la instrucción de información diaria de reposición y tampoco entregó la información respecto al recordatorio de declaración de stock.
Otros involucrados
Cabe recordar que hay otras cinco firmas involucradas en que -por el momento- se desconoce la acción que tomará la SEC con cada una de ellas. A la central Los Guindos (260 MW de capacidad instalada), figura Yungay (187 MW), Cardones S.A (155 MW), Generadora Metropolitana con Santa Lidia (130 MW), Colbún con Los Pinos (100 MW) y Enel Generación con Huasco (19 MW).
“La investigación continúa abierta y tan pronto como se determinen las responsabilidades en los hechas investigados, se informará a la opinión pública”, señalaron fuentes de la SEC.
Y agregaron que la entidad está constantemente fiscalizando, éstos y otros aspectos del mercado eléctrico, a objeto de anticipar posibles distorsiones del mercado o incumplimientos normativos que puedan poner en riesgo la operación segura y económica del sistema eléctrico nacional, por lo que -aseguran- "no se descartan nuevas indagaciones similares”.