Energía

Gobierno propone sumar a pequeños generadores al esfuerzo de recaudación para ampliar el subsidio eléctrico

Pardow planteó financiar la expansión “a partir de la diferencia entre el precio estabilizado y el costo real del desarrollo de este tipo de proyectos”.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 30 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Ayer se realizó una nueva sesión de la mesa técnica, conducida por el ministro de Energía.
Ayer se realizó una nueva sesión de la mesa técnica, conducida por el ministro de Energía.

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En la recta final de la discusión en torno al financiamiento para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico, de cara a la presentación de un proyecto de ley antes del 15 de agosto, asomó este lunes en la mesa técnica una propuesta que encendió el debate a la hora de abordar el tercer pilar para percibir recursos.

Si bien el Gobierno había propuesto una reforma al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que estos puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) -lo que reduciría en 7% el precio de energía traspasable a los clientes finales-, ahora dio a conocer una fórmula que implica que esas unidades se sumen al esfuerzo recaudatorio. 

Gremio Acesol aseguró que una baja del 50% en los ingresos dificultará el cumplimiento de compromisos de deuda y conduciría a una reconcentración del mercado.

En medio de la controversia en torno ese segmento del sistema, el ministro de Energía, Diego Pardow, propuso mantener el régimen transitorio de precio estabilizado (PE244) y el establecimiento de un mecanismo de recaudación a PMGD aplicable a la remuneración sujeta al PE244. 

Añadió que el mecanismo de recaudación tendrá carácter transitorio y considerará el costo de desarrollo de PMGD: “Establecer un mecanismo de recaudación que específicamente se haga cargo de esta diferencia entre el costo de desarrollo y los ingresos que están teniendo producto de la política que arrastramos desde el cambio de régimen del DS 88”.

Según explicó, los PMGD tienen un régimen distinto donde la energía es suministrada directamente al sistema y reciben lo que se denomina como un precio estabilizado: “La idea es, a partir de esta diferencia que se observa entre el precio estabilizado y el costo real que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, financiar la expansión del subsidio”. A través de esa diferencia, dijo, podrían recaudar US$ 150 millones en los próximos tres años.

También precisó que la habilitación de la venta de inyecciones de PMGD a clientes regulados PYME, permitiría una disminución de la tarifa de energía que actualmente es traspasada a estos clientes.

Eso sí, no está descartado completamente el aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público, ya que es una medida que puede eventualmente complementar el tercer pilar.

Cabe recordar que el cargo temporal para consumidores que demandan más de 5.000 kWh mensuales fue fuertemente criticado por las empresas del sector minero.

Aunque Apemec reconoció que lo planteado por el Gobierno es un avance, la preocupación no se hizo esperar en los gremios GPM y Acesol.

Este último alertó que “los PMGD han tomado decisiones de inversión y asumido compromisos de deuda basados en una metodología de cálculo no arbitraria que ahora se está cambiando de manera improvisada. Una reducción del 50% en los ingresos dificultará el cumplimiento de sus compromisos de deuda y podría conducir a una reconcentración del mercado”.

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