La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó por unanimidad la extensión de la vida útil de la Central Los Vientos, ubicada en Llay Llay, de Generadora Metropolitana, propiedad de los grupos AME Y EDF. Así, se le otorga una "calificación favorable" que le permitirá extender su vida útil por 14 años, para operar hasta el 2040.
El 1 de junio de 2023 se concretó la conversión de la central, que pasó de utilizar diésel a operar con gas natural. Desde la empresa destacaron que "este cambio convierte a Los Vientos en la primera central en Chile que ha realizado esta transición tecnológica, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones contaminantes y al ahorro de recursos energéticos".
La central además aumentó su potencia nominal a 142 MW, mediante actualizaciones tecnológicas y operativas que sumaron una inversión de US$16 millones. El principal cambio fue la instalación de software Peak Firing, lo que permitió aumentar en 1% el flujo de aire del compresor.
En un comunicado, el gerente general de Generadora Metropolitana, Diego Hollweck, destacó: "La aprobación unánime de la extensión de la vida útil de la Central Los Vientos hasta 2040 es un reconocimiento al aporte que esta central realiza a la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico nacional".
En esa línea, recordó que la instalación es clave para la confiabilidad energética del sistema y funciona como complemento para las energías eólicas y fotovoltaicas, aportando estabilidad al sistema eléctrico nacional.
Agregó que "su reciente conversión fue todo un desafío, y estamos muy orgullosos de que se haya completado con éxito y pueda seguir operando de manera más sostenible y segura. El cambio a gas natural permitió un ahorro considerable en el uso de diésel, equivalente a un camión por hora, lo que implica una importante contribución a la reducción de la huella de carbono de la operación".