Los expertos coinciden en la necesidad urgente de avanzar
en esta materia y, por ello,
enumeran los desafíos de mediano plazo que tiene esta industria.
Para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, los desafíos del mercado eléctrico en los próximos años son “reducir precios, adaptar oferta eficiente al crecimiento de la demanda y educar a los ignorantes cuyas posiciones entorpecen el avance del país”.
Por su parte, Jorge Quiroz, de Quiroz & Consultores Asociados, considera que los desafíos son incrementar inversión en generación, en transmisión, compatibilizar de modo más inteligente las demandas sociales y ambientales con desarrollo del sector y un mayor sentido de urgencia.
Las propuestas
Quiroz propone una serie de instrumentos que son complementarios al marco actual. Primero, dice que sea el Estado quien defina las zonas aptas para termoeléctricas, forme empresas (al alero de Corfo) que gestionen todos los permisos ambientales, de puerto, etc, y luego licite el negocio para que lo desarrollen los privados.
Para el sector de transmisión, en tanto, sugiere que el Estado gestione servidumbres para carreteras eléctricas que sean consistentes con el desarrollo de largo plazo del sector, expropiando, si es necesario bajo el marco que permite la Constitución de la República, y luego licite la construcción y operación a los privados.
Desde su perspectiva, esta medida reduce el riesgo de terminar en litigios.
Creación de un fondo
Finalmente, en ERNC propone la creación de un fondo para propiciar 500 MW instalados bajo esquema de precio licitado a largo plazo (incorporando la variabilidad marginal horaria). “Luego, cuando el precio esté por sobre el marginal del sistema, el fondo paga la diferencia y cuando esté bajo, el fondo recauda. Esta licitación tendría un techo que sería el costo marginal de largo plazo calculado por la CNE”, concluye.
Actualmente existen algunas iniciativas por parte del gobierno. Algunos están en el Parlamento como proyectos de ley y otras aún salen de La Moneda.
La interconoxión SING-SIC y la carretera eléctrica son las de mayor relevancia desde el punto de vista de los entendidos.