ENAP enfrenta duro cara a cara con los diputados en comisión investigadora
En su tercera sesión, la segunda con líderes de ENAP, la instancia -que indaga eventuales irregularidades- criticó las respuestas del gerente general.
- T+
- T-
"La verdad es que usted no respondió a ninguna de las consultas que aquí se le ha formulado". Esta fue una de las conclusiones que emitió este miércoles el presidente de la comisión especial investigadora de eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Carlos Bianchi, al finalizar la sesión en la que tuvo como protagonista al gerente general de la compañía, Julio Aranis, quien se desempeña en este rol desde abril, pero que está ligado a la compañía desde hace cinco años.
Este lunes, la presidenta del directorio de ENAP, Gloria Maldonado, concurrió a la cita, en la que enfatizó su interés de investigar “cualquier duda”. "Mi propósito personal es que en esta comisión se respondan todas las dudas. Estamos para dar la cara", recalcó ese día, donde también estuvo acompañada por Aranis.
La instancia busca indagar en anomalías cometidas por la estatal desde el año 2014 a la fecha, en diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gastos en asesorías, entre otros.
Y si bien el encuentro de este miércoles estaba citada para conocer los dictámenes de la Contraloría General de la República desde el año 2016 a la fecha y las respectivas medidas adoptadas por la petrolera en cumplimiento de sus observaciones, la sesión estuvo marcada por un tenso clima de preguntas directas al ejecutivo sobre diversos aspectos, en donde se le impidió exhibir una presentación que traía.
Sobre el informe de la Contraloría del año 2018 donde se concluye que durante el año 2017 el control de Enap sobre el gasto en el proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) fue deficiente, ordenando que se realizara una investigación para establecer responsabilidades, la estatal detalló que se contrató a la empresa KPMG que concluyó que tanto el avance físico reportado por la contratista, así como el avance financiero registrado En el sistema utilizado, cuentan con sus respectivas documentaciones de respaldo. "La investigación indicó que queda en evidencia que la empresa no ha incumplido en el requerimiento deliberadamente ni ha intentado ocultar información", se planteó.
Bianchi ahondó en cómo se controlaba el gasto en la iniciativa en el año 2017, consultando además por lo detectado por Contraloría en cuanto a que existirían perfiles de usuarios falsos los cuales podrían tener acceso a información de la empresa. "El proyecto está en funcionamiento y operando. con respecto al juicio que usted opina, yo tendría que analizarlo y responder por oficio, pero le puedo dar una respuesta posterior. no conozco el detalle de lo que usted contempla", dijo Aranis, quien luego complementó en parte su respuesta, comprometiendo a enviar esos antecedentes a través de un oficio.
Tras varias interrogantes, otro punto en que se dio un áspero diálogo fue en torno al contrato unión transitoria de empresas y cómo se toman las decisiones de gasto al día de hoy bajo la administración de Aranis en la estatal. El ejecutivo respondió escuetamente y Biachi mostró su molestia: "Le vamos a pedir que profundice un poco más. La verdad que su respuesta es bastante mínima por así decirlo". Luego, Aranis agregó que, en cuanto al contrato mencionado, éste existe y está existiendo hoy, "particularmente para las operaciones de perforación de extracción de gas o crudo". Con respecto a los controles, agregó, "en Enap tenemos ya historia positiva y constructiva desde el punto de vista como controlamos todos nuestros gastos".
Mientras, el diputado Christian Matheson indagó en el proceso licitatorio de transporte de productos líquidos que lleva alrededor de ochos meses y aún no se ha adjudicado. Frente a esto, Aranis reconoció el hecho e indicó que piensan en su adjudicación durante este mes.
Pero otro de los puntos que terminó por exasperar a los parlamentarios fue que Aranis desconociera algunos nombres que se le plantearon y que estarían vinculados a la estatal. Uno de ellos, por ejemplo, Claudio Sánchez, quien -según el diputado Leonidas Romero- es un funcionario de Enap que se le paga como dirigente, pero no lo es de ningún sindicato de la empresa. "Esta es una persona que yo desconozco, pero es representante de un sindicato de una central de trabajadores, porque además tiene fuero. Esta es una situación que ya tiene varios años en la empresa", comentó Aranis.
Biachi fue tajante, indicando que "es bastante poco productivo el poder hacer consultas y no tener respuestas a ninguna". "No sé si la posición suya, estimado don Julio, es no responder absolutamente nada", agregó. Aranis se defendió asegurando que sería difícil conocer a los trabajadores uno a uno cuando se habla de un universo de 3.500. "Para ser más efectiva la reunión me encantaría saber las preguntas a priori para poder responder en profundidad y eficiencia", dijo el ejecutivo, lo que no logró calmar del todo los ánimos de la instancia.
Así, la comisión acordó citar nuevamente a Aranis y que conteste por oficio las preguntas formuladas.