Las empresas eléctricas hicieron esta noche un llamado al gobierno, y en especial al presidente Sebastián Piñera, a trabajar juntos en dar solución a los problemas de energía que afectan al país.
En el marco de la Cena Anual de la energía, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que el diálogo es fundamental para abordar estos desafíos.
"Queremos insistir en que dialogar es en primer lugar un proceso de apertura. No es posible dialogar si no estamos dispuestos a que en ese proceso algo de nosotros cambie. Algo de nosotros mejore. Algo del otro se transforme en nuestro", dijo Castillo.
El dirigente dijo que para abordar con éxito este desafío, se requiere del compromiso de todas las partes.
"Es por eso que no hemos venido esta noche a pedir nada. Por el contrario, hemos venido a ofrecer nuestra más amplia, sincera y genuina disposición al diálogo y al trabajo duroi, y a cambio sólo esperamos que la invitación sea aceptada", dijo Castillo en el evento al que asistió el presidente Sebastián Piñera.
Castillo dijo en ese sentido que los proyectos de carretera eléctrica y concesiones y servidumbres, que están en el Congreso, como una de las soluciones. "Durante este año, deberemos trabajar duramente para llegar a una solución consensuada en ambos proyectos de ley, en especial en concesiones y servidumbre, cuya urgencia temporal es crítica. Sólo así podremos lograr, en el menor plazo posible, el desarrollo de la infraestructura de transmisión que requiere el país. Esta es, sin duda, una tarea prioritaria y urgente, aunque constituye sólo un primer paso".
Castillo también hizo otro llamados durante la cita. "Nuestro sueño (...) es el de continuar avanzando en una modernización profunda de nuestras redes de distribución, agregando la inteligencia que ya es estándar en otros países, y que nos permitirá incrementar significativamente el bienestar de los chilenos".