Coordinador Eléctrico le da el vamos a nuevo edificio institucional: Ferrovial se adjudicó las obras
Presidente de la entidad explicó que será financiada mediante un leasing tomado con Consorcio, el que permitirá ahorros en el largo plazo.
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Diversos cambios se están comenzando a concretar en el Coordinador Eléctrico Nacional. Junto con la puesta en marcha de una serie de ajustes que involucran modificar la estructura del organismo que supervisa la operación del sistema, el proyecto de la nueva sede para la entidad comienza a acelerar su marcha.
El objetivo es concentrar en un solo espacio de 20.000 metros cuadrados construidos sus actividades que hoy se distribuyen en dos lugares, donde funcionaban los ya desaparecidos Centros de Despacho Económico de Carga del norte y centro-sur del país (CDEC-SING y SIC), en Teatinos en Santiago Centro y Apoquindo en Las Condes.
De hecho, los orígenes del proyecto se remontan al CDEC-SIC, quien en 2015 compró el terreno en ENEA (el que hoy tiene 9.033 m2). Luego, en 2017, con el Coordinador Eléctrico funcionando como tal, se comenzó a trabajar en un diseño tanto arquitectónico como financiero de la iniciativa, optando por un esquema de leasing inmobiliario como la fórmula para emprender el desafío.
Para esto, a inicios del año 2018 se contrató una empresa con la misión de buscar las ofertas para ese sistema de financiamiento, donde llegaron tres propuestas, siendo adjudicada la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros.
El presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, explica que se tomó un leasing a 25 años y se eligió dicho esquema al ser la opción más eficiente, ya que permite que la entidad no tenga que hacer inversiones y se exime de la responsabilidad de encargarse de la construcción.
“Tenemos un leasing a 25 años desde que está construido y la compañía de seguros se encarga de las obras. Además, conseguimos muy buenas tasas y también logramos un ahorro del orden del 4% respecto de los costos actuales en infraestructura a largo plazo”, explica.
Fue así que durante 2019 se recibieron cuatro ofertas a firme, resultando triunfadora Ferrovial Agroman Chile. Así lo consigna el acta de la sesión extraordinaria del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, celebrada el 27 de noviembre, donde se aprobó por unanimidad la adjudicación.
“Nosotros hicimos unas especificaciones y ellos (Consorcio) son los responsables de construir de acuerdo al estándar que tenemos, y tiene la relación con la constructora”, añade el timonel del organismo.
Consultado por el monto de la oferta económica que se puso sobre la mesa, el presidente del organismo enfatiza que la cifra está aún en proceso de actualización: “No quiero ser temerario, pero eso aún está en desarrollo, ya hemos logrado algunas rebajas”.
Según explica, el proponente sugiere algunos proveedores para determinados servicios y su elección ha implicado ahorros.
El cronograma de construcción de la nueva sede contempla que en agosto de 2021 esté operativo el Centro de Despacho y Control y tres meses después las oficinas. “Es una obra simple y ahí lo destacable es que vamos a tener un Centro de operaciones y Control que cumple con estándares internacionales. Todo este tipo de infraestructura tiene que tener alta confiabilidad: doble suministro eléctrico, doble comunicación, tiene que ser asísmico”, cuenta Olmedo, quien agrega que la idea es que los funcionarios estén instalados en la nueva sede entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Sobre los cuestionamientos que recibió en 2018 el organismo por parte de autoridades sectoriales de la época, respecto de la necesidad de austeridad en su desarrollo, dado que la demanda del sistema eléctrico es la que financia al organismo, Olmedo recalca que se generarán eficiencias con este proyecto.
“Aquí hay un gasto en oficinas, en data center, en centros de respaldo, en traslado de gente. Sumado, teníamos seis data centers, cinco centros de respaldo, dos centros principales y todo eso es gasto e ineficiencias. Al hacer esta fusión estamos generando eficiencias y además reduciendo costos y llevando a un estándar internacional nuestras instalaciones”, dice.
Nueva estructura en marcha
Luego de que el 30 de agosto se aprobara una nueva estructura para el ente independiente que supervisa la operación del sistema eléctrico, estableciendo -entre otros cambios- la reducción desde ocho a cinco gerencias, desde este 1 de enero los ajustes se comenzarán a implementar.
Durante 2019 se avanzó en la asignación de personas, abriendo nuevas oportunidades para profesionales al interior de la entidad, pero también para externos a través de concursos. En este último caso se buscan gerentes en las áreas de Planificación y Desarrollo de la Red, Mercados; y Personas y Administración.
Olmedo relata que con asesoría externa se hizo una evaluación de los perfiles de liderazgo de todos los gerentes, subgerentes y jefes de departamentos, permitiendo identificar a quiénes se podía potenciar. También hubo 14 desvinculados, entre gerentes y subgerentes.
En medio de esta nueva estructura, la planta aprobada para 2020 es de 315 personal, 15 más que la que tenían y que se explica por las nuevas funciones.