Energía

Colbún y tarificación de renovables: "Que esos cambios se impulsen con sentido de responsabilidad a través de reformas que preserven una visión integral del sistema"

Su presidente, Hernán Rodríguez, indicó que la propuesta de un grupo de empresas "podría crear importantes distorsiones, profundizando los problemas del sistema y produciendo mayores costos para los usuarios finales". Y advirtió un riesgo real que soluciones que se presentan como transitorias terminen en "cambios permanentes".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de abril de 2023 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hernán Rodríguez presidente de Colbún.
Hernán Rodríguez presidente de Colbún.

Compartir

La propuesta de un grupo de nueve empresas que busca que el gobierno impulse una modificación reglamentaria transitoria para que las centrales generadoras que operan a mínimo técnico sean consideradas para el cálculo del costo marginal de operación del sistema eléctrico fue el aspecto regulatorio que abordó el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, en su carta a los accionistas contenida en la memoria anual 2022 de la compañía.

En una extensa misiva, el directivo aseguró que un marco regulatorio y reglas del juego claras y estables son fundamentales para el sano desarrollo de esta industria. "Toda actualización normativa debe hacerse con el respaldo de sólidos fundamentos técnicos y un sentido de realidad que permita ponderar los desafíos sin caer en voluntarismos o consignas, preservando los principios de seguridad y operación económica del sistema, manteniendo señales de inversión claras, estables y transparentes, y donde siempre se vele por el interés general de los consumidores y del país", recalcó.

En ese sentido, a propósito de la discusión que se ha generado sobre el diseño regulatorio para el mercado de corto plazo en el sistema eléctrico, con el fin de resolver desbalances financieros de algunos actores, sostuvo que es muy importante preservar los principios antes mencionados.

Según explicó Rodríguez, "el sistema marginalista, sea este bajo un esquema de costos auditados o con un sistema de ofertas, ha demostrado tener un rol fundamental para lograr un adecuado desarrollo del mercado eléctrico, pues es la señal de precios más certera y objetiva". Como ya lo han advertido varios académicos -agregó- "la propuesta de modificación al sistema marginalista planteada por algunas empresas generadoras podría crear importantes distorsiones, profundizando los problemas actuales del sistema, produciendo mayores costos para los usuarios finales y afectando el desarrollo de inversiones en almacenamiento que serán determinantes para un crecimiento sustentable del sistema".

Además, advirtió que, tal como ya ha ocurrido en el pasado, "existe el riesgo real de que las soluciones que hoy se presentan como transitorias terminen transformándose en cambios permanentes".

En medio de la expectación que sigue rondando en la industria por la inminente definición que tomará el gobierno en cuanto a si acogerá o no la propuesta, lanzó: "Ante esta situación, y entendiendo que nuestro marco regulatorio necesita ser revisado y actualizado, hacemos un llamado para que esos cambios se impulsen con sentido de responsabilidad a través de reformas que preserven una visión integral del sistema y sus necesarios equilibrios, antes que privilegiar soluciones particulares frente a riesgos que eran conocidos y donde los cambios planteados podrían terminar generando un mayor daño.

En términos generales, el presidente de la compañía dijo que están conscientes que los buenos resultados no están garantizados y que es un hecho que las empresas están cada vez más desafiadas. Esto último, detalló, al tener clientes más exigentes, comunidades más empoderadas, una opinión pública más preocupada por la sostenibilidad ambiental del planeta, un mayor escrutinio por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo enfrentarse a un mundo más volátil.

"En este desafiante contexto, la mayor contribución que podemos hacer en el sector eléctrico es seguir avanzando en la transición energética, buscando el despliegue creciente de las energías renovables y creando valor para todos nuestros grupos de interés", afirmó.

Avance de Horizonte llega al 47%

En su carta a los accionistas, el presidente de la eléctrica de la familia Matte también profundizó en los hitos y avances alcanzados en el año pasado. En cuanto a la optimización de activos, destacó la gestión para acceder a un abastecimiento de gas natural en condiciones competitivas y la ejecución del mantenimiento mayor en la Unidad 1 del Complejo Nehuenco, que se realizó -dijo- "con un nivel muy alto de seguridad y de gestión". 

Mientras, respecto al crecimiento en la generación en energía renovable, valoró la puesta en marcha durante el año pasado de las plantas solares Diego de Almagro Sur (230 MW) y Machicura (9 MW), así como el progreso en la construcción del proyecto eólico Horizonte -el más grande de su tipo en Chile y uno de los mayores de América Latina (812 MW)- que alcanzó un 47% de avance al cierre del primer trimestre de 2023.

Además, recordó que durante el año 2022 ingresaron a evaluación ambiental dos nuevos proyectos: la planta solar Celda Solar, en la Región de Arica y Parinacota, con una capacidad instalada de hasta 420 MW junto con un sistema de baterías de hasta 240 MW y cinco horas de suministro; y el parque eólico Junquillos en la Región del Biobío, con una potencia de hasta 472 MW.

"Adicionalmente, contamos con diversos proyectos renovables en fases más tempranas de desarrollo por más de 1.000 MW que la compañía está preparando y que nos permitirán contar con las mejores opciones para sustentar el crecimiento de Colbún en la segunda mitad de esta década", reafirmó. De acuerdo al ejecutivo, esta visión la están impulsando también en Perú, donde a través de la filial Fenix están evaluando una cartera de proyectos eólicos y solares para concretar la incorporación de al menos 400 MW renovables en los próximos cinco años.

En términos del desarrollo del negocio de almacenamiento, en 2022 la firma completó la construcción del proyecto de baterías Diego de Almagro Sur que, con 8 MW de capacidad instalada y 32 GWh de energía, es el primer sistema de almacenamiento de energía en su tipo en la Región de Atacama y el primero de Colbún.

Además, Rodríguez aseguró que están trabajando en nuevas iniciativas de almacenamiento por sobre 600 MW, "con el objetivo de que la mayoría de sus proyectos renovables tengan capacidad de almacenar energía, para así dar mayor flexibilidad a nuestro sistema eléctrico, ofreciendo energía renovable 24/7 a nuestros clientes y avanzando en la ruta hacia la carbono neutralidad que el país y nuestra compañía se han propuesto al año 2050". Así, explicó, la energía almacenada en nuestros embalses del sur, complementada con los sistemas de almacenamiento que desplegaremos en el norte, les permitirá contar con una oferta segura, diversificada y competitiva desde Arica a Puerto Montt.

Avance "decidido" en hidrógeno verde

En la revisión no pudo faltar el denominado "combustible del futuro", es decir, el hidrógeno verde. Si bien Rodríguez reconoció que esta es una tecnología que tiene aún un camino largo por recorrer para alcanzar su madurez tecnológica y comercial, aseguró que "hoy es una de las mejores alternativas para descarbonizar industrias donde la electrificación no es factible". Por esa razón, y en forma consistente con esa visión, argumentó que la compañía está "avanzando de manera decidida en esta nueva tecnología".

A lo que sumó la atractiva oportunidad atractiva que ven en el negocio de desalinización y tratamiento y conducción de agua industrial, donde observan -dijo- "la necesidad de muchas empresas de lograr soluciones en infraestructura hídrica que les permitan reemplazar el consumo de aguas continentales". "Colbún tiene la experiencia en el desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura, una ventaja competitiva que estamos canalizado a través de la creación de una nueva Gerencia de Agua y donde esperamos próximamente ir concretando oportunidades de inversión que agreguen valor a la compañía", aseveró.

Otro aspecto que destacó fue el crecimiento en la demanda de energía por parte de los clientes libres. En 2022 llegaron a 310 clientes libres en Chile -comparado con los cuatro que tenían 10 años atrás-, mientras que en Perú subieron a 34 clientes libres, versus los tres existentes cuando adquirieron Fenix en 2015. 

Asimismo, recordó que en 2022 siguieron potenciando el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles a través de Efizity, con el fin de profundizar la vinculación y asesoramiento de sus clientes y ayudarles en sus metas de sostenibilidad y eficiencia energética.

"Esta área incluye la construcción de plantas fotovoltaicas de autoconsumo para clientes industriales, sistemas de gestión de energía, certificaciones de edificios sustentables e infraestructura para la electromovilidad. Durante el año 2022, Efizity se adjudicó el desarrollo de casi 80 soluciones energéticas y esperamos en 2023 seguir avanzando en esa dirección", puntualizó.

Lo más leído