El proceso de valorización de las instalaciones de los sistemas de transmisión del período 2024-2027, el segundo que se realiza con las modificaciones legales establecidas en 2016 y cuyo documento es crucial en el proceso de tarificación del segmento, tiene nuevamente bajo tensión a la Asociación de Transmisoras de Chile y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
A solo días que tengan su cara a cara en la audiencia pública en el Panel de Expertos -organismo que resuelve discrepancias del sector-, producto de la diferencia que instalaron en mayo 10 empresas y el mismo gremio contra la entidad por las bases técnicas y administrativas definitivas para los estudios de valorización de las instalaciones de los sistemas de transmisión, la CNE evidenció una dura crítica a las empresas por sus inquietudes.
La respuesta de la Comisión se da a ocho días de la audiencia en el Panel de Expertos por las bases de estudios de valorización de instalaciones.
El 24 de mayo, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras, Javier Tapia, envió una carta a la CNE, manifestando su preocupación respecto de los “importantes retrasos que se están verificando en el proceso de valorización de las instalaciones de transmisión 2024-2027”, los que, de continuar, agregan, “implicarán no poder contar con el correspondiente decreto de valorización con anterioridad al inicio del nuevo período”.
Para Tapia, esto se tradujo en que, a la fecha, el respectivo decreto de valorización no se haya dictado.
La respuesta de la CNE
El tiempo pasó y, si bien la CNE ingresó un escrito al Panel respondiendo las discrepancias de las empresas y el gremio, fue en la respuesta a la carta de las transmisoras de hace dos meses donde evidenció la dura postura de la entidad.
“De los oficios enviados por la Comisión, varios corresponden a extensiones de plazos solicitadas por las empresas coordinadas, para cumplir con los requerimientos de información exigidos por el Coordinador. En ese sentido, parte de los retrasos que preocupan a la Asociación tienen directa relación con dichas solicitudes de aplazamiento y con problemas en la entrega de información por parte de las mismas empresas”, lanzó el secretario ejecutivo (s) de la CNE, Marco Antonio Mancilla, en un escrito del 7 de julio.
Según Mancilla, la Comisión “ha realizado en forma anticipada y permanente las gestiones necesarias para que el proceso de carga de información en la Plataforma de Activos de Transmisión del Coordinador se realice de manera adecuada, y así se obtenga como resultado una base de datos idónea para ser utilizada en los procesos de valorización de las instalaciones de los sistemas de transmisión, incluyendo el proceso correspondiente al período 2024-2027”.
La respuesta de la CNE se da ad portas de la audiencia programada para este viernes en el Panel de Expertos, la misma instancia que debió revisar el primer proceso de este segmento.
Las bases son relevantes para las empresas, porque allí estará el marco de lo que hará el consultor, lo que fue el punto inicial de los problemas que se gatillaron en el primer proceso, considerando que las firmas se quejaron en el Panel que la CNE no tomó en cuenta el trabajo de ese actor y que ésta realizó su propio estudio.
Fuentes de la industria explican que se trata de un proceso altamente complejo y donde el regulador no ha contado con equipos humanos suficientes. Esto ha redundado en retrasos en los plazos por parte del Coordinador y tiempos acotados para que las empresas contesten la gran cantidad de información solicitada. Trascendió que los datos solicitados exceden a los que efectivamente se requieren para la valorización de activos, generando ineficiencias en un proceso que ya es complejo en sí mismo.