Cerro Dominador levanta alerta por abastecimiento eléctrico para clientes de la zona sur y pide medidas para evitar cortes
La firma reconoció su preocupación ante el regulador y pidió medidas de rápida adopción en el marco de la vigencia del decreto de racionamiento.
- T+
- T-
Se acerca el que sería el período más crítico del sistema eléctrico y la intranquilidad es evidente entre los distintos actores del sector energético. Tras la comunicación del Coordinador Eléctrico -organismo que supervisa el sistema eléctrico- a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde advierte riesgo para el suministro eléctrico en Chiloé por falta de diésel, este viernes Cerro Dominador reconoció su preocupación y pidió medidas de rápida adopción en el marco de la vigencia del decreto de racionamiento.
Tomando el hecho que el Coordinador haya tenido que suspender las obras de ampliación en la subestación Nueva Puerto Montt y la línea desde ésta a la subestación Puerto Montt, junto con el uso de la reserva operacional del Lago Chapo, el CEO de Cerro Dominador, Fernando González, sincera en un escrito dirigido al director ejecutivo (s), Ernesto Huber, que les preocupa la "delicada situación de abastecimiento para los clientes regulados y libres de la zona" y que consideran "muy necesario" evaluar medidas de cortísimo plazo para evitar cortes de suministro a la población.
Asimismo, agrega, "nos preocupan las implicancias por no disponer hoy de las reservas hídricas que podrían ser aún más necesarias durante los meses de invierno, tanto en la zona hoy afectada como en el resto del sistema eléctrico nacional, especialmente considerando el contexto internacional probable para el abastecimiento de GNL en estos meses".
En ese contexto y dentro de la vigencia del decreto de racionamiento, el máximo ejecutivo de Cerro Dominador solicita que el organismo considere medidas que permitan "evitar, manejar, disminuir o superar el déficit" de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que se verían potencialmente afectadas, en el más breve plazo.
En esa línea, sugiere dos medidas que -a su juicio- debieran ser de "rápida adopción". En primer lugar, propone que se entregue un tratamiento especial a las instalaciones de transmisión que permitan aumentar los niveles de transferencia en el sistema eléctrico nacional en su totalidad, "a través de una operación N-1 relajada y temporal mediante la utilización de los automatismos que hoy existen" como de las líneas mencionadas en la comunicación dirigida a la SEC.
Y, además, se recomienda facilitar la implementación de esquemas automáticos de desconexión de carga específicos en la zona que hoy se encuentra con problemas de suministro de diésel que permitan aumentar los límites de transferencia por las líneas de S/E Cautín hacia el sur.
Según González, medidas como estas permitirán aumentar la transmisión de energía renovable de la zona norte al centro del sistema eléctrico que actualmente en ciertas horas del día es vertida, disminuyendo de este modo las necesidades de despacho de centrales utilizando petróleo diésel. Y, en consecuencia, agrega el ejecutivo, "los requerimientos de dicho combustible, lo cual permitirá aumentar su disponibilidad para la zona de Puerto Montt en un cortísimo plazo, disminuyendo finalmente la probabilidad de tener que implementar racionamiento eléctrico a clientes libres y regulados en dicha zona".
"Nos asiste el convencimiento de que será más beneficioso para el país descartar un racionamiento cierto versus una operación con menores grados de seguridad que, dentro de los estándares normativos, se basa en situaciones eventuales y no ciertas", asegura.
De esta forma, a juicio de González, "permitirá volver a conformar la reserva operativa en el Lago Chapo para los meses de punta (habitualmente de menor disponibilidad de agua), conforme a los escenarios evaluados por el Coordinador en sus informes de abastecimiento.