Historias de startups

Diseñadores chilenos crean el primer tachón vial inteligente

Starpath no requiere pila como los LED, se carga solo, con luz solar y de los autos, y tiene una vida útil sobre los 15 años.

Por: Historias de startups | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuboideas, empresa creada por los diseñadores chilenos Rodrigo González y George Miller, es el emprendimiento detrás de la creación del primer tachón vial fotoluminiscente. A diferencia del tradicional, este producto -que segrega el flujo vehicular- se ilumina por sí solo, es decir, emite luz como consecuencia de la previa absorción de radiación.

Miller comenta que este producto se enmarca en el concepto de ciudad inteligente. “La tendencia internacional en smart cities apunta iluminar la superficie, no el entorno, porque genera mucha contaminación”, sostiene el emprendedor.

Añade que el tachón vial Starpath destaca por la utilidad que presta en términos de seguridad vial y autonomía, ya se carga infinitas veces, ya sea por luz solar o artificial, es decir, la de los mismos vehículos que circulan por la vía.

Este dispositivo, que incorpora una fórmula de revestimiento fotoluminiscente, tiene un costo mayor que el tachón tradicional, sin embargo, es más competitivo en comparación con el que incorpora tecnología led.

“No competimos con el tachón común se encuentra en las calles, sino con el LED que para funcionar necesita una pila y puede tener una vida útil de dos a tres años. El nuestro puede funcionar por más de 15 años”, afirma González.

Desde septiembre de 2016, Cuboideas cuenta con el apoyo de la incubadora de negocios Incuba UC y de Corfo. Además forma parte del programa SE Santiago enfocado en Smart Cities, participando en los seminarios y cursos que se realizan, y están ad portas de conseguir una certificación del Dictuc, de la Universidad Católica.

“Estamos en la fase de introducir el concepto de la fotoluminiscencia en Chile. Hay que preparar el mercado para que nos acepten, porque es una tecnología desconocida a nivel local y es una etapa necesaria para lograr comercializar el producto”, explica Miller.

El próximo paso, comenta, es realizar un pilotaje para demostrar la utilidad del producto.

Lo más leído