El pasado lunes el Comité Interministerial de Chile, en que participan las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Social- aprobó cuatro ejes que organizarán las prioridades de la Agenda 2030 que incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Chile, al igual que un centenar de otros países, se comprometió a cumplir mediante una alianza de colaboración.
La definición de estas directrices, en función de las prioridades políticas pertinentes para el país, apunta hacia un modelo de carácter inclusivo, a enfrentar la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la profundización de la democracia a través de un trabajo conjunto entre todos los actores de la sociedad.
No obstante, actores de países de la región se preguntan si estos parámetros son representativos para las realidades locales. En Chile, desde el mundo privado coinciden en que estos indicadores deben ser leídos de manera referencial.
Representatividad
Cada país debe identificar cuáles son los ODS que involucran mayores desafíos y a diseñar, implementar y/o monitorear las acciones públicas que permitan su cumplimiento.
“Los ODS, más que indicadores transversales, son focos estratégicos de los cuales cada país debe hacerse cargo, para así lograr un desarrollo sostenible, permitiendo generar estándares mundiales en cada área de desarrollo”, afirma Nicolás Morales, gerente general de Pegas Con Sentido.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac Chile, resalta el proceso participativo de la Agenda 2030 que, a su juicio, tiene objetivos concretos con plazos específicos en todos los ámbitos relevantes.
De hecho, recuerda que Chile ya estableció un Comité Interministerial que trabaja con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para tener una línea base en cada uno de los ODS.
El Ministerio de Desarrollo Social explica que del trabajo cuantitativo entre el Comité y el INE se deviene un 33% de métricas construidas para efectos de los ODS.
Para María Elena Sanz, gerente de personas y sustentabilidad de CAP, trabajar con los indicadores ODS les ha ayudado a movilizarse por objetivos que resultan ser inspiradores para sus públicos de interés.
Foco
En general, todos los ODS son relevantes según la óptica de estas compañías, pero hay unos más urgentes que otros como, el cuarto objetivo, “la Educación de Calidad”.
“Desde una mirada tecnológica, extrañamos la inclusión de contenidos de programación, robótica e innovación a nivel de currículo educativo escolar, sobre todo considerando las enormes oportunidades laborales que esta industria ofrece”, plantea María José Ochagavía, líder de Sostenibilidad de Everis Chile.
Además, alerta de la potente brecha en Igualdad de Género, pues “si miramos la industria de las Tecnologías de Información a nivel local, sólo el 5% corresponde a participación de mujeres”, afirma.
En el caso de CAP, la selección se enmarca en la estrategia de los próximos años: Industria, Innovación e Infraestructura; Trabajo decente, Crecimiento económico e Igualdad de género.
En este último, el quinto ODS, la acerera ha profundizado el proceso para reducir la brecha salarial, pues la renta bruta mensual de mujeres con respecto a hombres mejoró desde 70% en 2015 a 91% en 2016. Asimismo, goza de una tasa de reciclaje y de reutilización a nivel total del Grupo CAP del 97%.
Mientras en Sodimac están integrando los 17 ODS a su estrategia de sostenibilidad, “obviamente con más cuidado y foco en aquellos que tienen directa relación con su propia naturaleza”, sostiene Corvalán.
Por su parte, Morales, de Pegas Con Sentido, señala que “se enfocan fuertemente en el trabajo decente y crecimiento económico, rompiendo paradigmas del éxito profesional centrado en el sueldo y el cargo hacia un éxito profesional enfocado en el propósito, trascendencia y compromiso con la sostenibilidad”, indica el ejecutivo.