Este martes 15 de marzo, en el marco del Año de la Productividad, Corfo lanzará un nuevo programa llamado Scale-Up Expansión.
La nueva línea entregará $ 60 millones a los equipos con mejor desempeño en ventas e inversión a nivel nacional en dos convocatorias anuales, -la primera abierta entre el 15 de marzo y el 4 de abril- financiando hasta un 70% de los proyectos y seleccionando a un total de 30 ganadores, en dos instancias.
A este fondo podrán postular emprendimientos que ya hayan sido beneficiarios de algún programa Semilla de Corfo durante los últimos dos años (Subsidio Semilla de Asignación Flexible, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Capital Semilla nacional o Start-Up Chile), quedando excluídos únicamente quienes hayan sido co financiados por el Concurso Semilla Expansión y por la Fase 2 del programa Start-Up Chile.
Scale-Up Expansión busca dar continuidad a proyectos que ya validaron comercialmente su producto y están en etapa de crecimiento, a la vez que entrega herramientas para sostenerse en el ecosistema local a emprendedores extranjeros de alto impacto.
”Es común que en las evaluaciones internacionales del país se repita como factor a mejorar la dificultad para encontrar inversión en etapa temprana. Corfo particularmente ha cubierto de buena forma la etapa Semilla, hasta los US$ 100 mil de inversión primaria, pero aún quedaba el desafío de establecer financiamiento que diera continuidad”, apunta el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
Y añade que en experiencias como Start-Up Chile se ha demostrado que nuestro país es altamente atrayente para talento emprendedor, sin embargo, la retención aún es un desafío. Sólo el 30% de los emprendedores de este programa se quedan con sus empresas localmente.
Por ello, Céspedes espera que en el mediano plazo estos recursos frescos generen una dinamización de la inversión privada en etapa temprana, demostrando que los proyectos que crecen desde el portafolio chileno de emprendimientos dinámicos tienen potencial para alcanzar impacto global y retornos relevantes.
Previo a “Scale-Up” se llevó a cabo la iniciativa piloto Semilla Expansión a fines de 2014 la que tuvo resultados postivos, aumentando 53% de las ventas de los emprendimientos premiados.
Impacto esperado
El objetivo es que, al final del programa, las startups logren crecer al menos un 50% en las ventas o que cuenten con una facturación inicial de $ 100 millones, además de apalancamiento de capital privado, integren talento al equipo, inicien o incrementen sus exportaciones en al menos dos países.