Con el fin de convertirse en un actor relevante del ecosistema y dar un impulso a las empresas de menor tamaño, BancoEstado Microempresas creó una plataforma de emprendimiento para vincular a sus clientes con startups.
Su trabajo en este ámbito comenzó con desafíos de innovación abierta en 2015 y al año siguiente realizaron prototipos con tres emprendimientos. De ellos, la experiencia más exitosa fue Destácame, una startup que ayuda a conseguir créditos a personas que son buenas pagadoras, valiéndose de su comportamiento de pago en cuentas básicas.
En tanto, hoy, Fernando Amaya, líder de la nueva Plataforma de Emprendimiento de BancoEstado, comenta que están identificando las problemáticas de sus microempresarios, para luego realizar una búsqueda de startups que respondan a las necesidades que se detecten. Labor que será apoyada por Fundación Chile.
Su objetivo es seleccionar ocho emprendimientos durante el primer semestre, para desarrollar los prototipos la segunda mitad del año. Una fórmula que repetirán con mayor celeridad en 2018, donde la meta es trabajar con 16 proyectos.
“Es un sistema ´win win win´. Nosotros levantamos problemáticas de las micro y medianas empresas y buscamos startups dinámicas que desarrollen productos para conectarlas. Ganamos, porque a las microempresas les va mejor y con eso a nosotros también. Y a los emprendimientos se les abre una puerta para llegar a 600 mil clientes”, explica Amaya.
Servicios para startups
Tras interiorizarse en las problemáticas de los emprendedores, la entidad financiera detectó una oportunidad para crear una línea de servicios especiales para un sector “desatendido por la banca”.
En esa línea, trabajan en un proyecto piloto con Corfo, donde la estatal actuará como aval de 20 emprendimientos, quienes ya tienen un modelo de negocios, generan ventas y han sido apoyados con financiamiento, pero que necesitan más recursos para escalar.
“A través de la Plataforma de Emprendimiento, el banco pretende impactar a 2.000 emprendedores a 2018 con productos financieros, financiamiento y conectarlos con soluciones innovadoras de otros emprendedores para mejorar sus negocios”, precisa Soledad Obando, gerente Pequeñas Empresas BancoEstado y sponsor de la Plataforma de Emprendimiento.