Las aerolíneas Delta y Northwest, que
anunciaron este mes un acuerdo para fusionarse, anotaron unas
pérdidas combinadas de más de US$10.000 millones durante el
primer trimestre, debido a cargos extraordinarios y al elevado coste
de la energía, informaron hoy ambas compañías.
Delta Air Lines contabilizó una pérdida neta de US$6.390 millones en el primer trimestre, comparado con los US$130 millones que
anotó en negativo en igual periodo del año anterior.
En el periodo enero-marzo anotó un cargo extraordinario de US$6.100
millones asociado al descenso en su capitalización de
mercado.
Excluidas esa y otras partidas extraordinarias, la pérdida sería
de US$274 millones o de 69 centavos por acción.
Durante el trimestre, el gasto en combustible se incrementó en
US$585 millones respecto de igual periodo del año anterior y
la compañía pagó una media de US$2,85 por galón de queroseno,
un 48% más que en el año anterior.
Para compensar en parte el creciente coste del combustible, la
compañía prevé reducir hasta en un 2% su capacidad
operativa en la segunda mitad de este año respecto de 2007 y entre
un 9% y un 11% en el mercado nacional.
Con ese objetivo, la aerolínea prevé haber retirado casi un
centenar de aviones de su flota a finales de 2008.
Los ingresos se incrementaron un 12% en el trimestre y
llegaron a US$4.766 millones, desde los US$4.241 millones que
consiguió en igual periodo del año anterior.
Los analistas consultados por la firma Thomson Reuters preveían
una pérdida, excluidas partidas especiales, de 49 centavos por
acción e ingresos de US$4.600 millones.
Delta y Northwest anunciaron la pasada semana un acuerdo para
fusionarse, con el objetivo de ganar en competitividad y reducir el
efecto negativo de los elevados costes del combustible.
Ambas compañías abandonaron en 2007 la protección frente a los
acreedores que les ofrecía el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de
Estados Unidos mientras procedían a una reestructuración, un proceso
que habían iniciado dos años antes.
Northwest, la quinta mayor aerolínea en EE.UU., también informó
hoy de que en el primer trimestre del año perdióUS$ 4.139 millones o US$15,78 por acción, frente a los US$292 millones o US$3,34
por título que anotó en negativo hace un año.
Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida habría sido de US$191
millones, comparado con un beneficio de US$73 millones en el
primer trimestre de 2007.
Los ingresos se incrementaron un 8,8% y llegaron a
US$3.127 millones.
Los analistas esperaban una pérdida de 30 centavos por acción,
excluidas partidas extraordinarias e ingresos de US$3.130 millones.
Northwest pagó una media de US$2,77 por galón de queroseno,
un 50% más que hace un año.
Por esa causa, sus costes de combustibles aumentaron en US$445
millones en el trimestre, un 57,3% más de lo
que había contabilizado por ese mismo concepto en igual periodo de
2007.
Las acciones de Delta y de Northwest se revalorizaban en torno a
un 4% antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de
Nueva York y se negociaban a US$7,12 y US$7,77 por título
respectivamente.