La hoja de ruta de Grido para crecer en presencia geográfica y participación en el negocio de helados
La cuarta cadena más grande del mundo en este segmento planea contar en el país con un total de 80 locales bajo franquicias hacia abril próximo, y espera aumentar en 50% sus ventas este año.
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Sus primeros pasos fueron en medio de una crisis económica en Argentina, en el año 2000. La premisa era vender helados más baratos y aprovechar la oportunidad de ese momento en la industria -cuando la situación financiera implicó el cierre de locales enfocados en la comercialización de ese tipo de productos- y potenciar el consumo del país.
Desde ahí, la cadena Grido -empresa ligada a la familia Santiago, que ya tenía un pasado operando en ese sector con otras marcas- se ha convertido en el principal actor en el mercado trasandino y hoy su plan de negocios es crecer en la región.
Reconocidos por su tradicional logo azul con letras amarillas, la cuarta cadena de helados más grande del mundo fue expandiéndose a lo largo de los años hasta llegar a contar con presencia en Chile, Uruguay y Paraguay.
En todos ellos, su modelo de negocio es a través de franquiciados. De hecho, en total, la empresa cuenta con 1.900 franquicias en esos tres mercados.
Pero, también se han aventurado a probar suerte con el canal mayorista en Perú, a donde aterrizaron hace apenas unos meses.
Apuesta por Chile
Una de las principales estrategias de la compañía por estos días se ha centrado en Chile, país en al que llegaron hace 16 años, según detalla Gonzalo Santiago, director y uno de los dueños de la heladería.
¿La razón? El potencial de crecimiento que hay en el mercado: “Tiene el consumo más alto de la región”.
En efecto, según el ejecutivo, en el territorio se consumen 8 kilos per cápita de helado, por encima incluso de su país natal -Argentina- donde la cifra se ubica en 7 kilos por persona.
De este modo, al notar también que su modelo local no estaba teniendo los resultados esperados, la firma decidió recientemente cambiar su estrategia de operación local con el objetivo de expandirse con más fuerza.
“En Chile nos ha costado muchísimo consolidarnos. No encontrábamos el modelo idóneo porque todos nos decían que, en el país, las heladerías se abren en los malls y los helados se consumen en los supermercados. Entonces fuimos con esa estrategia y la verdad es que nuestra oferta de productos no está preparada para eso. Nosotros apuntamos más al consumo en el hogar”, dice Santiago.
De ahí que replicaron el modelo que tienen en Argentina y el foco ha estado en abrir nuevas franquicias, pero esta vez en barrios y no al interior de centros comerciales.
“Nos ha sorprendido, está funcionando muy bien. Ahora vemos una perspectiva hacia el futuro”, agrega.
La expansión de tiendas y de ventas
Con este telón de fondo, en la actualidad la empresa cuenta con 67 franquicias a lo largo de Chile.
El director de Grido destaca que durante 2021 abrieron una cantidad “récord” de tiendas considerando que, desde mayo del año pasado, a la fecha instalaron 17 franquicias.
La última apertura fue en la comuna de La Pintana, en el mes de diciembre.
Así, la proyección es sumar 80 establecimientos en todo el territorio nacional hacia abril próximo.
Por su parte, en Uruguay, la empresa cuenta con 72 franquicias y en Paraguay con un total de 94, “pero Chile los superará pronto”, según las intenciones del ejecutivo.
“Históricamente se abrían cuatro franquicias por año aproximadamente. Este año dimos el salto”, destaca Santiago.
El motivo se entendería a que, a la par de abrir nuevos locales y a la nueva estrategia implementada, la firma también ha invertido en la expansión de su canal online.
En efecto, en la actualidad la comercialización a través de plataformas digitales asciende al 20% del total de sus ventas en Chile.
Con todo, en Grido Chile esperan aumentar en un 50% sus ventas en 2022. Y además, estiman abrir 50 nuevas franquicias hacia abril de 2023.
“Estamos enfocándonos principalmente en Santiago y toda la zona sur. Estamos apuntando a ese sector. En Santiago hay muchísimo por crecer”, puntualiza el director de la firma.
De este modo, y en un plan a cinco años, la empresa está buscando aumentar significativamente su presencia en el país, al pasar del 1,5% de participación de mercado al 10% próximamente. “Nos tenemos que plantear objetivos ambiciosos y altos”, apunta Santiago.