Construcción

Oficinas flexibles: iF Chile lanza dos proyectos en Santiago y apunta a sumar 20 a mediano plazo

Los nuevos espacios ubicados en Providencia y Lo Barnechea suman 4.000 m2 y una capacidad para unos 550 puestos laborales.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de la variante ómicron ha estancado el retorno a la modalidad de trabajo presencial, por lo cual el mercado de oficinas aún se mantiene lejos de los niveles prepandemia. Sin embargo, hay quienes han visto este escenario como una oportunidad y están enfocados en desarrollar nuevas modalidades en renta.

Este es el caso de la empresa iF Chile, dedicada a la entrega de soluciones de espacios físicos y pionera en el campo de la oficinas flexibles con participación en Santiago y Viña del Mar. La firma anunció la apertura de dos nuevas sedes en la capital por una inversión de UF 50 mil en conjunto con los respectivos propietarios de los inmuebles. Así, la inauguración de ambos espacios -que ofrecen arriendos de corto o largo plazo, y desde un puesto de trabajo hasta pisos completos- permitirá a la firma alcanzar los 12 mil m2 de superficie arrendable en siete locaciones en el país.

Imagen foto_00000003
Manuel Urzúa, gerente general de iF Chile.

El primero de los nuevos proyectos es iF Coyancura, ubicado en la comuna de Providencia, que cuenta con más de 1.300 m2 y capacidad para 150 puestos de trabajo.

A este se suma iF Zoco en la comuna de Lo Barnechea, el proyecto más grande desarrollado hasta la fecha y que cuenta con 2.500 m2 y más de 400 puestos laborales. “Ambas son ubicaciones totalmente estratégicas que permiten ser eficientes en tiempo y costo para la realización de trámites y gestión de reuniones”, señala Manuel Urzúa, gerente general de la compañía.

Avance del mercado

En Chile cerca de 120 mil m2 están destinados a la renta de oficinas, de los cuales 110 mil m2 están concentrados en Santiago. Y según proyecciones de la empresa, esta superficie podría alcanzar los 500 mil m2 en el mediano plazo, e incluso 1 millón de m2. “Este es un mercado que durante los últimos 4 años se ha venido duplicando. Esperamos tener alta demanda por estas locaciones y también por las que vendrán”, comenta.

En esta línea, anticipa que próximamente se integrarán nuevos sectores de la ciudad como Vitacura para albergar este tipo de oficinas en edificios Clase A y B.

En un horizonte a tres años, los planes de iF Chile son expandir el negocio hasta alcanzar los 50 mil m2. Y a mediano plazo, la compañía proyecta gestionar una inversión aproximada de UF 1 millón junto a los propietarios de los edificios, con el objetivo de alcanzar más de 20 locaciones en Santiago y regiones dentro de cinco años.

Esto, basado sobre el proceso general de redefinición del modelo de trabajo donde tanto pymes como grandes empresas entienden la oficina “como un servicio que se paga por uso y de acuerdo a las necesidades de cada momento, y no como una inversión inmovilizada de capital. Esta flexibilidad permite ser mucho más eficiente en los costos por persona”, dice.

Urzúa asegura que, independiente de la evolución de las medidas sanitarias, “la tendencia mundial muestra que las oficinas flexibles están dejando de ser una opción válida solo para emprendedores y el mundo corporativo tradicional se irá subiendo a este carro progresivamente”. Entre las principales ventajas, el ejecutivo destaca que “una oficina corporativa tiene un costo promedio de UF 15 por persona, mientras que en las oficinas flexibles es de UF 7,5”.

Lo más leído