Norma que busca establecer bioconstrucción en la Carta Magna avanza en Convención
Este martes la iniciativa será votada en particular.
- T+
- T-
Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente aprobó en general con 14 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones la norma "Construcción en armonía con la vida", correspondiente al boletín N° 502-5, que propone un desarrollo de la industria de la Construcción de manera sustentable. La iniciativa respaldada por Malucha Pinto, Carolina Vilches y Nicolás Núñez, entre otros convencionales, establece un articulado en el cual "el Estado reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna y ecológica", y además "promueve técnicas de construcción y autoconstrucción de bajo impacto ambiental como la bioconstrucción".
Durante la instancia de debate, la ingeniera Carolina Sepúlveda -una de las promotoras de la idea- sostuvo que "la norma es bastante perfectible", y explicó que tiene como objetivo "habitar en armonía con la naturaleza", evitando que futuros proyectos impliquen la tala de un roble centenario, ejemplificó.
El activista ambiental Fernando Salinas señaló que la importancia de la aprobación de esta norma radica en la utilización de materiales de construcción naturales, como madera al interior de las casas, ya que esto "fija carbono" y evita posibles usos que generen contaminación.
Este martes se llevará a cabo la votación en particular de la norma, a la cual los convencionales podrán sumar indicaciones. De ser aprobada, pasará al pleno para que los constituyentes debatan sobre su eventual integración al texto final.