MOP anuncia 550 licitaciones para el último trimestre de 2023
En la cartera de licitaciones se ha priorizado las obras para la seguridad ciudadana, desastres naturales y emergencias; la integración territorial, conectividad y movilidad; las obras de desarrollo social, cultural y científico, y la seguridad hídrica.
- T+
- T-
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció hoy que la cartera licitará más de 550 obras en los próximos meses, por un monto de $ 1,6 billones. Estas licitaciones son una inversión directa del MOP, a través de sus direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Aeropuertos y Arquitectura, que, se estima, generarán 35 mil empleos mensuales.
La ministra explicó que el MOP históricamente ha sido un motor del Estado en obras que generan inversión, empleos, crecimiento y una mejor calidad de vida para las personas y, por este motivo, en la cartera de licitaciones se ha priorizado las obras para la seguridad ciudadana, desastres naturales y emergencias; la integración territorial, conectividad y movilidad; las obras de desarrollo social, cultural y científico, y la seguridad hídrica.
“Estas son obras que benefician directamente a las personas. En la cartera de proyectos a licitar hay escuelas, mejoramiento de caminos, construcción de colectores de aguas lluvia, canalizaciones, conservaciones en cuencas, estadios municipales, entre otros”, explicó la ministra López.
Asimismo, agregó que “estas obras mejoran la calidad de vida de las personas y también la productividad de nuestro país, en términos de que vamos a disponer de mejor infraestructura, más habilitante, y eso nos va a permitir hacer las cosas de una mejor manera”.
La secretaria de estado destacó que la cartera de licitaciones significa un esfuerzo para el ministerio de licitar semanalmente 50 proyectos por $ 65 mil millones.
Respecto de la inversión regional, quienes tendrán la cartera más importante serán las regiones de Aysén, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Valparaíso, Tarapacá y Atacama.
Medidas para la industria
La ministra López recordó que como ministerio se han ido adoptando varias medidas para la reactivación del sector de la industria.
El más relevante de los últimos meses es el paquete de ajustes normativos Propyme, que va en la línea de la reactivación económica, y que permite que los contratistas de obras menores postulen a proyectos de mayor envergadura y también realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico.
Estas medidas permiten que en las licitaciones de este año y de 2024 las empresas inscritas en obras menores en el Registro de Contratistas MOP, puedan postular a obras de la categoría inmediatamente superior, ampliando el límite de 6 mil UTM a 20 mil UTM (hasta $ 1.300 millones). Ambas acciones permiten que el 44% de las empresas del registro del MOP puedan duplicar la posibilidad de ofertar a licitaciones.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas trabajó con la banca y en especial con BancoEstado, para tener productos atractivos para las empresas constructoras las que consideran: líneas de crédito con una tasa de 0,89%, seguros tipo