Exportadores en alerta a un mes de inicio de huelga en puerto del grupo Luksic en Antofagasta
“Lamentamos las dificultades que supone para nuestros clientes, que han debido recurrir a otras alternativas”, sostuvo el gerente general de ATI, Enrique Arteaga.
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Se va a cumplir un mes desde el inicio de una huelga de actividades en Antofagasta Terminal Internacional (ATI), como parte del proceso de negociación colectiva que desarrolla el concesionario y sus filiales, y aún no sale humo blanco.
La situación tiene en alerta a exportadores, mayoritariamente del rubro minero, que ya han debido pagar indemnizaciones por el no envío de productos comprometidos al extranjero, explica un alto directivo de una de las compañías afectadas que pidió reserva de su identidad.
Si bien se plantea que una alternativa de ATI es Mejillones, ejecutivos de empresas mineras señalan que es una muy mala opción. Esto, ya que Codelco exporta desde ese terminal (lo que significa una alta tasa de ocupación) y que el traslado a Mejillones de los productos que se busca enviar eleva los costos logísticos.
Dado todo esto, varios usuarios de ATI consultados por este medio señalaron que esperan una solución tan pronto como sea posible de la huelga.
“El diálogo con nuestros trabajadores sigue avanzando para llegar a un acuerdo que nos permita retomar la operación lo antes posible. Ya cerramos con uno de los sindicatos y estamos desplegando todos nuestros esfuerzos con los otros tres, que representan cerca del 25% de la dotación”, dijo el gerente general de ATI, Enrique Arteaga.
Explicó que el acopio de mineral continúa en el puerto, mientras el embarque y desembarque está suspendido. “Lamentamos las dificultades que supone para nuestros clientes, que han debido recurrir a otras alternativas para movilizar sus cargas”, sostuvo el ejecutivo.
El proceso de negociación de la compañía, ligada al grupo Luksic, comenzó en agosto. Los trabajadores solicitaron alzas en sus remuneraciones, valores turnos y mejoras en sus condiciones de trabajo. Además, plantearon poder acceder a lo que denominaron “seguridad financiera”, ya que, hoy, aseguran, tienen un sueldo base igual al mínimo y los demás honorarios se basan en bonos.
Cuando partió la huelga, Carlos Wulf, gerente de personas de Antofagasta Terminal Internacional, declaró que “los esfuerzos están en buscar un acuerdo que represente una oferta realista para nuestros colaboradores y al mismo tiempo nos permita resguardar la sostenibilidad en el tiempo de nuestro terminal”.
El puerto presta servicios de exportación de los productos minerales, como cobre y zinc, y por la importación se auto define como un nodo estratégico para el abastecimiento de insumos claves para la operación y desarrollo de diversas empresas.
Durante el año pasado, ATI logró un incremento del 11% en la transferencia de carga y del 15% en ventas respecto del ejercicio anterior, superando los 2,85 millones de toneladas, principalmente por la transferencia de carga a granel, rubro que tuvo un crecimiento de un 14% en el mismo periodo.
No obstante, la pandemia tuvo un impacto en los movimientos del puerto. Producto del Covid-19, las cargas locales y bolivianas han bajado más de un 30%.