Banca / Instituciones Financieras

Utilidad de la industria bancaria se incrementa 44,82% a abril

En tanto, crecimiento de los créditos continúa débil. Registró un avance de 7,8%, al cuarto mes del año.

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la banca continúa con los contratos congelados, la utilidad de la industria registró a abril un incremento de 44,82%, respecto del mismo período del año anterior, totalizando 
US$ 1.421millones.

En comparación a marzo de 2014, se registró un mayor margen de intereses, un menor gasto en provisiones totales y un incremento en otros ingresos operacionales netos.

Sin embargo, estos avances fueron atenuados por un menor resultado de operaciones financieras y mayores gastos de apoyo.

Con todo, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) a abril fue de18,57%, superior a la registrada un año atrás, cuando alcanzó 14,10%.

Colocaciones


Los créditos bancarios locales alcanzaron un crecimiento de 7,08% a abril de este año, cifra que se compara con un 9% a igual mes de 2013.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) puntualizó que “las colocaciones bancarias exhibieron un crecimiento relativamente bajo en abril recién pasado, en un contexto de desaceleración económica registrada en el último período”.

El gerente general de la ABIF, Ricardo Matte, destacó que “este comportamiento se enmarca en un contexto de menor crecimiento de la actividad económica en la última parte de 2013 y en lo que va del año en curso”.

La entidad gremial destaca el hecho de que el menor ritmo de expansión se explica, principalmente, por el segmento comercial. Estas colocaciones mostraron un crecimiento real de 5,9% en doce meses, cifra significativamente por debajo de los registros observados el 2013 y, por cierto, de los dos años previos.

Esta tendencia se explica tanto por el comportamiento de las grandes y megaempresas así como por el de las de menor tamaño, convergiendo ambos grupos a una tasa de crecimiento similar en marzo de 2014. De este modo, la reciente desaceleración de las colocaciones a empresas de mayor tamaño viene a sumarse al menor crecimiento observado en las empresas de menor tamaño desde mediados del año pasado.

Las colocaciones de consumo también exhiben un menor dinamismo. Si se anula el efecto del traspaso de la cartera del plástico de Ripley al banco de ese grupo, en diciembre de 2013, el crecimiento del crédito de consumo en doce meses a abril sería de 6,6%, cifra que contrasta con el 9,8% observado a igual mes del año previo.

Hipotecario se fortalece


En contraste a lo que ocurre con los otros segmentos, las colocaciones destinadas a vivienda continúan mostrando fortaleza, e incluso cierta aceleración.

Los créditos hipotecarios exhibieron un crecimiento real de 9,4% en doce meses en abril, comparándose con un crecimiento de 9,3% en el mes previo. Este avance se podría explicar, en parte, por la materialización de préstamos por compras previas de viviendas en verde o en blanco.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Lo más leído