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Prepago: Comisión de Hacienda del Senado aprueba indicación que incluye a Metro en iniciativa

Con esto, el proyecto que facultará a entidades no bancarias a emitir este tipo de plásticos quedó listo para ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

Por: Camila Araya G | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Pese a que se esperaba una larga discusión entre los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, pasó todo lo contrario (al menos considerando los tiempos del Congreso).

Y apenas tres horas después de iniciada la sesión, comenzó la votación, la cual arrojó como resultado cuatro votos a favor y uno en contra, con lo cual fue aprobada la indicación que añadió el Ejecutivo, y que incluye a Metro en el proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago.

De esta forma, la iniciativa que se ha estado tramitando por más de dos años queda lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

José García Ruminot (RN), que hasta hace poco no estaba convencido en incorporar a Metro en este mercado, justificó su votación a favor señalando que “el presidente de Metro (Rodrigo Azócar) nos explicó que la incorporación de la tarjeta Bip como medio de pago apunta, -junto a las cajas de compensación y empresas que integran el retail financiero-, a constituirse como una nueva alternativa que compita con Transbank”. Otro punto importante para el senador, es que se mantendría la tarjeta Bip sin ningún tipo de cobro de comisión.

Quien no dio su brazo a torcer fue Juan Antonio Coloma (UDI), dado que no es partidario “de agregarle una responsabilidad distinta” a la empresa estatal y generar “una distorsión” en la competencia, aunque enfatiza que se trata de “un muy buen proyecto de ley”, que permite más seguridad y modernidad en las formas de pago. “Es un avance que apunta en el sentido correcto”, precisa.

Avance

“Éste es un paso importante para un proyecto que vela porque Metro no tenga ninguna posición dominante en el mercado y favorezca la entrada de pequeños emisores. Ellos podrán usar toda la capilaridad que ya tiene la empresa estatal”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, luego de la sesión en la comisión de Hacienda del Senado.

La cartera, además, destacó que el proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias permitirá lograr un avance en cuanto a cobertura y masificación de los medios de pago electrónicos. Lo anterior, añadió, “significará para muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito el primer medio de acceso al sistema financiero”.

Reacciones

El Retail Financiero, uno de los principales impulsores de este proyecto, estima favorable que la comisión de Hacienda del Senado haya dado un nuevo paso en la tramitación de la iniciativa.

No obstante, sienten que hay temas que quedaron pendientes, los que esperan sean abordados en la Sala de la Cámara Alta. Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del Comité, Claudio Ortiz, quien enfatiza la necesidad, por ejemplo, de que “haya una explicitación respecto a la interoperabilidad tecnológica que tendría Metro de cara al mercado financiero”. Esto, precisa, “para no exponer la cadena de medios de pago de nuestra economía”.

Esto porque la tarjeta de la estatal “es deficiente en materia tecnológica”, añadió.

Otro elemento que destaca Ortiz es la importancia de “definir y precisar la tasa de intercambio y quién la va a fijar para las operaciones entre el submercado de transportes y el resto del mercado financiero”.

Ni la Asociación de cooperativas, ni de cajas se refirieron al respecto.

álvaro cámbara, gerente general de la entidad: Caja 18: Con ingreso de la estatal el proyecto se hace menos atractivo

Si el proyecto que faculta a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago ya era complicado, con la entrada de Metro en la iniciativa, se hace menos atractivo. Ésa es la opinión del gerente general de Caja 18, Álvaro Cámbara, quien señala que la entidad no participará de dicho mercado en la partida.


- ¿Están viendo el proyecto?


- Lo vamos a mirar, pero no vamos a participar en la partida.


- ¿Por qué?


- Porque, primero, la entrada del Metro, efectivamente, cambia el panorama de industria no financiera para efectos de la tarjeta de prepago. Dado que es dueño del medio de transportes más usado de Santiago, tiene un atributo diferenciador respecto al resto de los emisores no bancarios, difícilmente empatable.


-¿Eso le restó interés?


-Si el proyecto antes ya era complicado, porque para meterte en los medios de pago tienes que tener escala y generarle valor agregado, ahora se hace menos atractivo. Creo que la demanda por este servicio está suficientemente cubierta hoy, sobre todo con las tarjetas de débito.


Hay otros temas más importantes en la industria de las cajas que si participamos en el mercado de prepago o no.


- ¿Cómo cuáles?


- Que se entienda cuál es el rol social que están teniendo las cajas, que lo valoricen. Estoy hablando no solamente de la autoridad, sino también de la comunidad en general. Y lograr que las cajas no estén permanentemente expuestas a los vaivenes de un sector, como el financiero.


- ¿Afectó mucho el tema de La Araucana?


- Lo que se dio en la industria financiera en ese proceso, es que se entendieron, más claramente, las circunstancias de las cajas y cuál normativa las regía. Yo creo que había un déficit de conocimiento respecto a los deudores cajas de compensación.


- ¿Le pegó a Caja 18?


-No, a nosotros no nos pegó.


- ¿Y qué pasó con la regulación?


- Creo que todos estos temas, que pasan en las distintas industrias, permiten espacios de mejora. El superintendente (de Seguridad Social) nos ha comentando que se están revisando las regulaciones de las cajas de manera de ser bastante más estricto en el tema de en qué se pueden usar los excedentes, de ayudarnos a no perder el foco. Hubo una época en que en las cajas hubo muchos excedentes y probablemente eso desenfocó a muchas administraciones o directorios.

La entidad


- ¿Cómo se cerró el refinanciamiento de pasivos con los bancos en noviembre pasado por $ 91 mil millones?


- Dentro del acuerdo que firmamos se estableció refinanciar el 100% del endeudamiento que teníamos y que nosotros íbamos a crecer por la vía de reinversión de excedentes y sustitución de activos prescindibles por caja. Nosotros estábamos sobrecolocados de ladrillos.


- ¿Cómo han avanzado en eso?


- En la primera y única licitación que hemos hecho logramos interesados por cinco propiedades que debieran sumar del orden de 200 mil UF de activos prescindibles. Y probablemente vengan más licitaciones, las que sean necesarias para efectos de optimizar el uso de los recursos.


- ¿Cómo se viene este año?


- Es un tema complicado, porque, efectivamente, las licencias no se mueven con el ciclo económico, sino que siguen subiendo. Nuestro servicio de pago de licencias, que le damos al afiliado y al Estado -porque estamos pagando por cuentas de Fonasa-, lo cubrimos con los créditos sociales.


Pero quienes nos proveen los ingresos son los que tienen empleo, porque ellos son los que se endeudan. Somos dependientes del ciclo económico, porque el empleo es una variable clave.


Va ser un año difícil para el país porque a nadie le gusta tener desempleo.


- ¿Tienen estimaciones?


- Estamos haciendo una revisión respecto a lo que planificamos para el año, que ha sido bastante más ácido de lo que habíamos supuesto. Pero igual estábamos pensando mantener el stock de colocaciones y crecer un 2%-3%, que en un año de estas características es un desafío no menor.

 

Visión de la asociación de bancos

Durante la jornada, diferentes expertos y actores del sistema financiero se refirieron a la materia. Uno de ellos fue la Asociación de Bancos (ABIF), gremio que señaló que "es difícil establecer razones económicas que justifiquen la emisión y operación de tarjetas de prepago de Metro".


La ABIF también sostuvo que la presencia de la empresa de transportes "podría inhibir la presencia de otros actores, ya que la existencia de garantía estatal implícita otorga una ventaja a Metro por sobre los demás oferentes". A lo que añadió que "el caso de negocios de las tarjetas de prepago es bastante ajustado y la mayor parte de los ingresos se generan en el negocio emisor vía comisiones al tarjetahabiente", mientras que "la proporción de los ingresos generados por el Metro es relativamente menor".


Otro elemento que destaca la Asociación liderada por Segismundo Schulin-Zeuthen es que la indicación del Ejecutivo establece expresamente que las tarjetas que "emita una entidad no bancaria podrán ser utilizadas como Medio de Acceso al sistema de transporte público de pasajeros. Sin embargo recuerda que el actual contrato entre el Ministerio de Transportes y Metro (diciembre 2012) permite que las tarjetas de prepago bancarias y no bancarias puedan usarse en el sistema de transporte público, pero sujetas a la firma de un convenio con Metro. De ese modo, dice el gremio, se provoca "una asimetría regulatoria.

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