Bancos brasileños y firmas financieras preparan planes de expansión en el exterior
- T+
- T-
Las firmas financieras brasileñas probablemente busquen adquisiciones en el exterior en los próximos años para aprovechar recortes de rivales europeas y estadounidenses que están elevando el capital y deshaciéndose de activos no centrales, dijeron analistas.
Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco privado de Brasil, y la firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA ya han señalado intereses potenciales en mercados fuera de Brasil.
Analistas y líderes de la industria afirman que Banco Bradesco SA, el operador de la bolsa brasileña BM&FBovespa SA y la aseguradora Porto Seguro también podrían buscar expandirse en el extranjero.
Para los bancos, buscar fuentes de ingresos en mercados fuera de su plaza local podría ayudar a compensar una desaceleración del crecimiento, la aceleración de la inflación y de costos en nóminas y la creciente intervención estatal en Brasil que está pesando en los mercados.
Las economías y mercados de capital en países como Chile, Colombia y Perú se están expandiendo más rápido que en Brasil, lo que abre las puertas para que las firmas financieras aprovechen nuevas oportunidades de negocios.
“Veremos más consolidación a medida que avancemos”, comentó João Augusto Frota Salles, economista de la consultoría de la industria bancaria RiskBank.
Tras su adquisición de CorpBanca SA, Itaú obtiene un 15% de sus ingresos en el exterior.
El presidente ejecutivo, Roberto Setubal, dijo este año que el banco está buscando oportunidades de adquisiciones en México y Perú “para evitar depender sólo de Brasil”.
La baja de la actividad en los mercados de capital, especialmente ofertas de acciones, en Brasil está llevando a BTG Pactual a buscar objetivos de compra fuera de Latinoamérica.
El prestamista con sede en São Paulo compró un 2% del italiano Banca Monte dei Paschi di Siena SpA y está actualmente en conversaciones exclusivas para adquirir la administradora suiza de activos BSI.
En tanto, BM&FBovespa considera el crecimiento en el exterior como “el próximo ítem en nuestra agenda”, según dijo su presidente ejecutivo, Edemir Pinto, en una reciente entrevista. (Reuters)