El resultado de los primeros cuatro meses de este año es el mejor desde 2008 para los multifondos del sistema previsional chileno, según el boletín mensual de la Asociación de AFP.
Según la entidad, los ahorros para financiar pensiones crecieron en los últimos 12 meses, hasta abril, en más de 10%. "Esto significa, en términos simples, que por cada millón que los afiliados tenían en sus cuentas a fines de abril del año pasado, se agregaron a las cuentas otros cien mil pesos; mientras que los que tenían $ 10 millones sumaron un millón", graficaron.
"El primer cuatrimestre del año 2014 ha sido favorable para la inversión de los ahorros previsionales (...) A ello ha contribuido la recuperación de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos y Europa. Por el contrario, los mercados financieros y accionarios de los países emergentes se han mostrado oscilantes, incluido Chile, que en materia de acciones ha mostrado una baja en los precios, que se refleja en un IPSA negativo al término de abril", añadieron.
Actualmente el fondo de pensiones llega a US$ 162.572 millones. Dos tercios de ese ahorro fueron generados por la rentabilidad conseguida en estos 33 años de funcionamiento y un tercio corresponde a cotizaciones o aportes de los trabajadores, mientras que la rentabilidad real promedio anual en estos años es de UF + 8,6% en 33 años.
Rentabilidad de los Multifondos
Cumplidos los primeros cuatro meses del año, todos los fondos administrados por las AFP muestran resultados positivos. Las rentabilidades obtenidas van desde 6,0% para el fondo A, a 4,9% para el fondo tipo E, medidas en pesos.
En términos reales, esto es descontando la inflación, la rentabilidad es de UF + 4,0% para el fondo A hasta UF + 2,9% para el tipo E.
Al ampliar el horizonte de comparación a 12 meses los resultados son más positivos para los distintos fondos, medidos en pesos, y van desde 11,9% para el fondo tipo A, hasta 10% para el tipo E, el más conservador. La rentabilidad promedio ponderada en el periodo llega a 10,6%.
En este contexto, entre mayo de 2013 y mayo de 2014, los Multifondos A y D registran rentabilidades que superan todas las otras alternativas de inversión tradicionales en Chile, como depósitos a plazo, fondos mutuos nacionales e IPSA.
Para poner en términos más concretos lo que significa la rentabilidad y sobre todo la rentabilidad acumulada en el largo plazo, desde el inicio de los multifondos hasta abril de 2014, se asume un ahorro inicial de un $ 1 millón para cada fondo, aplicándole la rentabilidad nominal acumulada durante el periodo.
De este modo, el fondo más conservador, fondo E, ha transformado $ 1 millón en $ 2,3 millones en estos 12 años. Por su parte el fondo A, el más riesgoso, ha transformado $ 1 millón en $ 3,1 millones en el periodo. Todo ello sin considerar cotizaciones adicionales de los trabajadores.